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"Director ejecutivo de Transparencia Mexicana"

"'Fiscal Anticorrupción debe ser absolutamente impecable': Eduardo Bohórquez"

"Eduardo Bohórquez recomienda a los sinaloenses vigilar el nombramiento de esta figura clave para el nuevo Sistema Local Anticorrupción"

 

Una de las nueve figuras que integran el Sistema Local Anticorrupción es el Fiscal que será responsable de la investigación de delitos cometidos por servidores públicos.

 

Por decisión de la 62 Legislatura, la designación de este servidor público quedó sólo en manos del nuevo Fiscal General del Estado.

 

Su decisión, para la cual no se obliga consulta a la ciudadanía, será conocida en los próximos meses.

 

La Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción aún está pendiente de aprobación, por parte de diputados locales. El plazo límite para expedir ésta y otras leyes del sistema es el 18 de julio de 2017.

 

A nivel nacional, en tanto, ya aparecieron los primeros obstáculos del sistema: no se han nombrado los magistrados del tribunal, y aún no hay Fiscal.

 

Para Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, organismo civil promotor de gobiernos transparentes, Sinaloa debe cuidar este proceso.

 

El caso federal y el primer escándalo de corrupción de un Fiscal estatal

 

El experto participó en el Foro Anticorrupción organizado por Noroeste. En este marco, concedió una entrevista.

 

Bohórquez refiere que en el caso federal el plazo para elegir al nuevo Fiscal vence el 30 de noviembre de 2018. Y apunta lo que pueden considerarse trabas, al sistema.

 

"El Fiscal Nacional Anticorrupción", señala, "todavía guarda una relación de dependencia de la Procuraduría General de la República, porque aún no existe la Fiscalía General a nivel nacional".

 

Por ello, añade, una de las discusiones que están dando expertos y académicos junto con el Congreso de la Unión en estos días es precisamente la conveniencia de dotar de independencia absoluta al Fiscal Anticorrupción.

 

Esto en casos en los que el Fiscal Anticorrupción tiene que investigar al propio Procurador, y próximamente Fiscal General.

 

"Puede ser que este Fiscal utilice una parte de la estructura técnica, jurídica que ya está a disposición de la PGR o de la Fiscalía, pero necesitamos asegurar los mecanismos de independencia cuando tenga que investigar al Procurador o Fiscal por posibles actos de corrupción", señala.

 

Incluso en muchos estados, expone Bohórquez, se conoce poco la figura del Visitador General, que es el responsable del control interno dentro de la Procuraduría.

 

"La Visitaduría General también debería de ser también autónoma o independiente respecto a la Fiscalía General, porque serán los responsables de investigar al Fiscal General o a las fiscales estatales en caso de que sea necesario", dijo.

 

Y refiere el primer gran escándalo de corrupción de un Fiscal General en Nayarit, Édgar Veytia, detenido por el Gobierno de Estados Unidos, acusado de protección al narcotráfico.

 

"¿Por qué estamos discutiendo esto? (autonomía de la Fiscalía Anticorrupción), por el caso de Nayarit; el Fiscal en funciones debió haber sido investigado por organismos del propio estado que pudieran asegurar que se diera la detención en territorio nacional y no fuera del territorio nacional y por autoridades de otro país", señaló.

 

Sinaloa: los retos

 

-- ¿Cuál es la salida y la alternativa para estos fiscales anticorrupción? ¿Qué debe vigilar la sociedad del nombramiento, que finalmente en el caso de Sinaloa depende del Fiscal General?

 

El otro tema es el nombramiento, una es cómo está organizado y el otro tema es el nombramiento; el nombramiento tiene que ser absolutamente impecable. Y prácticamente a nivel federal no lo ha sido, buena parte de la tensión por la que no se nombra el Fiscal Anticorrupción es porque no se han dado las condiciones para que sea un proceso abierto, de cara a la ciudadanía, y donde sean aquellos que tienen mérito técnico, trayectoria y capacidad suficiente de desempeñar el cargo con independencia a aquellos que tomen esta posición, el tema de la designación es un tema tan importante como el diseño institucional, y hay que cuidarlo en extremo, así también los mecanismos de destitución, es decir, bajo qué condiciones un Fiscal Anticorrupción puede ser removido, y quién puede removerlo, es otro tema que hay que discutir con mucha puntualidad.

 

-- ¿No fue un error (de los diputados locales) haber dejado en manos de una persona la designación de esta importante figura para el Sistema Local Anticorrupción?

 

Mientras el responsable político siga siendo el Fiscal General y por los actos del fiscal anticorrupción responda el Fiscal General, en esa medida el nombramiento o el mecanismo puede ser entendido y no es un error, a lo mejor no es un error, pero lo que tiene que tener muy claro el Fiscal General es que si falla el Fiscal Anticorrupción el que tendría que renunciar es él.

 

-- ¿Debe ser consultado con la sociedad el nombramiento de esta figura, independientemente que la ley no lo diga?

 

Eso es lo ideal, que haya un proceso independiente, conducido por un poder distinto al que lo va a nombrar, en donde se valoren técnicamente los méritos de los distintos candidatos, ese es el tema, que sea un funcionario electo por méritos, trayectorias y capacidad técnica por un grupo independiente para el cual trabaja, esa es la teoría en estos temas que se está defendiendo a nivel nacional.

 

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