Formalizan coaliciones en Sinaloa rumbo a elecciones - Periódico Noroeste
 
Periódico Noroeste
21 de Abril de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  29º
Buscar
null
>
Formalizan coaliciones en Sinaloa rumbo a elecciones
Tras el vencimiento del plazo establecido del 13 de enero como último día para que los partidos presentaran la documentación para la conformación de alianzas, IEES informa que recibió los convenios de tres coaliciones
Noroeste / Redacción
14/01/2018 | 00:18 AM
Compartida 57 veces
Foto: Noroeste

Tras el vencimiento del plazo establecido del sábado 13 de enero como último día para que los partidos políticos presentaran la documentación para la conformación de coaliciones, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa informó que recibió ayer los convenios de tres coaliciones que buscarán participar en el proceso electoral local 2017-2018.

Se recibió en punto de las 12:26 horas la documentación de la Coalición Parcial "Juntos haremos Historia", la cual se encuentra conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional; Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, quienes van juntos en 22 distritos con excepción del distrito 3 que corresponde a Ahome y el 24 a Rosario y Escuinapa; asimismo el convenio de coalición señala que van juntos en 16 municipios.

Las candidaturas estarán repartidas 50 por ciento para Morena, y 25 por ciento para PT y Encuentro Social respectivamente.

Para competir en las encuestas cada partido llevará a cabo su proceso interno, y los ganadores de cada partido son los que se evaluará competitividad mediante los sondeos, explicó Leobardo Alcántara, dirigente estatal del PT.

Posteriormente a las 22:37 horas se recibió la documentación que acredita la coalición total denominada "Por Sinaloa Al Frente", integrada por los partidos políticos Acción Nacional; Sinaloense; de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron van juntos para búsqueda de espacios de elección popular en los 24 distritos electorales y 18 municipios de Sinaloa.

El Partido Sinaloense se quedó con la opción de elegir candidatos para 10 distritos y para 10 de las 18 alcaldías disponibles en la alianza Por México al frente, que registró a las 23:00 horas de ayer ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa junto al los partidos Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano.

Pocos minutos antes de la hora pactada se presentaron los dirigentes estatales de cada instituto y entraron en medio de algarabía al edificio del IEES para hacer válida su alianza.

Acudieron Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el Partido Sinaloense; Sebastián Zamudio Guzmán, por el Acción Nacional; Audómar Ahumada Quintero, por el De la Revolución Democrática y Mario Imaz, por Movimiento Ciudadano.

El PAS, según el registro, tendrá la opción de registrar a candidatos por 10 distritos, al igual que el PAN; mientras que el PRD y el MC, lo harán sólo en dos distritos cada uno.

En el caso de las alcaldías, los pasistas se quedaron con la gran tajada de elegir candidatos para los municipios de Sinaloa, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

El PAN es el segundo en jerarquía, con opción de elegir candidatos a alcaldías de Ahome, Choix, Rosario, Escuinapa y Salvador Alvarado.

Mientras que el MC se quedó con la opción de elegir en Concordia y el PRD en Badiraguato.

A las 23:06 horas se presentó la coalición parcial conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, quienes estarán representados juntos en 19 distritos electorales.

Carlos Gandarilla García, Gerardo Ríos Ibarra y Jaime Valdez Juárez, presidentes del PRI, Panal y PV, respectivamente, presentaron el convenio.

Gandarilla García comentó que los tres partidos políticos van juntos en 19 distritos electorales y en Alcaldías proyectan candidaturas comunes.

Dentro de estos 19 distritos, el 5, 7 y 14, son para el Partido Nueva Alianza y los 13, 15 y 20, para el Partido Verde Ecologista de México, señaló Gandarilla.

El distrito 5, corresponde a Ahome; 7, Guasave y 14, Culiacán, en los cuales el Panal pondrá sus candidatos.

En los distritos 13 y 15, ambos de Culiacán, y el 20, de Mazatlán, el Partido Verde definirá a sus candidatos a diputados locales.

"En el caso de los distritos restantes, estamos construyendo, sobretodo con el Partido Verde, que podamos generar candidatos comunes con la finalidad de incrementar el número de distritos en que podamos ir coaligados", expresó.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..