|
"TRANSPARENCIA EN SINALOA"

"Frena a CEAIP la falta de personal para castigar a opacos"

"Se complica a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública aplicar multas"

La falta de personal en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública en Sinaloa no permite que ésta pueda supervisar al 100 por ciento a todos los sujetos obligados del Estado, para que en el caso de que incumplan con lo que dicta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa se les amoneste o sancione económicamente.

La CEAIP tiene La facultad de multar a organismos opacos desde 1 de enero; el órgano puede sancionar de manera oficiosa si el sujeto obligado no cumple con las disposiciones que dicta la Ley, ya sea en su portal de internet, en la Plataforma Nacional de Transparencia o bien, que ante una solicitud de un ciudadano, el sujeto obligado no cuente o esté renuente a entregar la información solicitada.

Rosy Lizárraga Félix, Presidenta de la CEAIP mencionó que dado a todas las atribuciones nuevas que tiene el órgano garante es muy importante tener más empleados que ayuden a los procesos, sobre todo al de supervisión de los sujetos obligados.

"Una de las limitantes que nosotros tenemos al interior de la Comisión es que las nuevas facultades que nos dio la Ley de Transparencia y ahora las nuevas facultades que nos da la nueva Ley de Datos Personales sí requiere de contratar a nuevas personas para que nos apoyen en este proceso", explicó.

"No sólo en Sinaloa, sino también en los demás órganos garantes en el País, no tienen el personal suficiente para llevar a cabo una labor de monitoreo permanente de las diferentes dependencias públicas".

Lizárraga Félix añadió que solicitaron un aumento de presupuesto de 3 millones de pesos al Congreso del Estado, mismo que aseguró no se ha modificado de 5 años a la fecha, sin embargo, la resolución del Legislativo fue no otorgarles lo que pedía la comisión, por lo que están analizando otras instancias para conseguir más recursos.

"Nosotros hicimos la petición al Congreso del Estado, acudimos con algunos Diputados para pedirles que nos apoyaran con un incremento en el presupuesto para la contratación de nuevas plazas, sin embargo, no fue posible, la Comisión sólo tuvo un incremento de 700 mil pesos", compartió.

"Ahorita precisamente estamos haciendo las adecuaciones en el presupuesto ante el Ejecutivo; ya se solicitaron desde los primeros días de enero, no que nos den más si no que agarrar de una partida a otra y estar en condiciones de contratar el personal que requerimos", señaló.

Sanciones

Rosy Lizárraga Félix señaló que la sanción económica mínima a los sujetos obligados que no tengan la información solicitada será de 11 mil 500 pesos, y lo máximo son 120 mil pesos; las cantidades van dependiendo de las veces que el sujeto obligado no entregue la información.

"Si aun cubriendo la sanción económica sigue incumpliendo, lo que se puede hacer es que nosotros vayamos elevando el monto de la sanción hasta que cumpla con la información que tiene que estar en línea", detalló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!