|
"Diputado José Menchaca López"

"Fue proveedor de Malova; ahora aprueba sus cuentas"

"El Legislador priista José Menchaca, actual presidente de la Comisión de Fiscalización recibió 19 contratos por más de 15 millones de pesos, de parte de la administración malovista"
26/07/2017

El Diputado del PRI, José Menchaca López, fue proveedor del Gobierno de Mario López Valdez y ahora, como Legislador presidente de la Comisión de Fiscalización, aprobó el uso de los recursos del sexenio pasado.

De acuerdo con una investigación que ayer difundió el blog periodístico Rabia y Tinta, por medio de la empresa Eléctrica y Grúas Menchaca, el Diputado guasavense recibió 19 contratos de parte de la administración malovista que sumaron 15 millones 156 mil pesos.

"Las dependencias de gobierno que contrataron a la empresa de Menchaca fueron la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con 12 obras; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con tres; la Unidad de Licitaciones, con tres, y la Dirección de Contratos, con uno", cita el artículo firmado por el periodista Silber Meza.

"Eléctrica y Grúas Menchaca se constituyó el 8 de enero de 2002 con un capital social de 200 mil pesos repartidos en 200 acciones. José Menchaca López se quedó con 150 de éstas y María Magdalena Tisnado Chacón con 50. De acuerdo a los datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Sinaloa, Menchaca fue designado Administrador Único".

Entrevistado ayer durante la sesión del Congreso, Menchaca López dijo que revisa el caso con sus abogados.

"Yo no era ni funcionario ni estaba en la vida pública, para tener una bolita mágica de ese tipo", argumentó.

--¿No incurre en conflicto de interés por presidir la Comisión de Fiscalización y al mismo tiempo votar las cuentas de Malova?

--Ya lo estoy checando jurídicamente, y que sea las instancias la que lo determinen. Ya revisando lo jurídico, no me lo ha resuelto, estamos trabajando en ello. Si no hay una ilegalidad que lo impida, pudiera ser.

En enero, la Comisión de Fiscalización que preside Menchaca dictaminó suspender la cuenta pública de Malova correspondiente al primer semestre de 2016, lo cual fue avalado por el pleno.

Seis meses después, el miércoles 19 de julio, la Comisión de Fiscalización aprobó tanto la cuenta pública del primer semestre como la del segundo semestre de 2016, acto considerado como un "perdón" priista al malovismo.

Advierten conflicto de interés

Que haya sido proveedor del Gobienro de Malova y ahora apruebe su manejo de recursos es un conflicto de interés de José Menchaca López, adviertieron diputados del PAN y el PAS.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!