|
"Continúan privaciones de la libertad contra agentes"

"Fuego contra policías no para: asesinan a 2 más"

"Asesinan a comandante de la PEP frente a su familia; otro agente es privado de su libertad y lo encuentran sin vida"

Un mando de la Policía Estatal y otro de la Policía Municipal de Culiacán fueron asesinados ayer, durante una jornada violenta para Sinaloa.



Por la mañana se reportó que a las 8:00 horas había sido desaparecido el ex comandante Eusebio Soto, de la Policía Municipal de Culiacán.



Con su caso sumaron cuatro privaciones ilegales de la libertad de agentes municipales en menos de un mes, sin que hasta hoy se tenga algún resultado de las investigaciones de la PGJE.



Horas más tarde, a las 14:00 horas, se reportó que en San Pedro, Navolato, fue encontrado asesinado el ex comandante municipal a lado de un vehículo con vidrios polarizados y pipas de gasolina.



Soto, de acuerdo con Víctor Hugo Sánchez Mendieta, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, fue comandante de policía asignado a la quinta compañía, la cual dejó después de haber estado en capacitación militar en Tlaxcala.



Mientras Soto era buscado, otro policía fue atacado, pero en la sindicatura de Culiacancito, cuando estaba con su familia.



El policía era Jesús de José Ríos, líder del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva. En 2013 fue reconocido como Policía del Año por el Gobierno del Estado, mismo año en que se atribuyó la baja de delitos en Navolato a la actuación de la corporación a la que perteneció.



Ríos viajaba en una camioneta con su familia, cuando un hombre le advirtió que bajara a su esposa e hija. En ese momento, alrededor de las 10:30 horas, solicitó auxilio por radio a las corporaciones y luego fue atacado con dos tipos de armas, según los reportes periciales.



En el lugar quedaron regados más de 100 casquillos de bala, la camioneta baleada y decenas de personas que observaron cómo se llevaron el cuerpo del comandante estatal.





'A los municipales los desaparecen o asesinan en San Pedro'



En un mes desaparecieron de manera forzada a cuatro policías municipales de Culiacán.



A todos, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa presentados a los familiares, los llevan a San Pedro, Navolato, el mismo lugar donde ayer encontraron muerto a uno de esos elementos.



La señora María Isabel, madre de Yosimar García, policía municipal desaparecido desde el 26 de enero de este año, dijo que la PGJE sostiene que el motivo de las desapariciones son por la labor de los elementos contra grupos criminales.



Esos grupos, según lo dicho por la PGJE, han desaparecido a policías municipales con la misma estrategia: son detenidos después de su jornada laboral, en lugares cercanos a sus casas y llevados en carros con vidrios polarizados al sector de San Pedro.



 

Ayer se registró la más reciente desaparición forzada, la del ex comandante Eusebio Soto, quien recién había terminado su jornada. Horas más tarde de la privación de su libertad lo encontraron asesinado en San Pedro, a lado de un vehículo con vidrios polarizados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!