"Fuerzas de seguridad reprimen marcha opositora en Venezuela"

"La protesta antigubernamental busca llevar un mensaje a la fuerza armada para que cesara la represión de las manifestaciones, pero nunca llegó a su destino"
26/05/2017

CARACAS (AP) — Centenares de policías y guardias nacionales reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y potentes chorros de agua que lanzaron desde dos camiones cisternas a miles de opositores que tomaron la principal autopista y algunas vías del este de la capital para tratar de marchar hacia los alrededores del mayor fuerte militar, en el oeste de Caracas.
La protesta antigubernamental busca llevar un mensaje a la fuerza armada para que cesara la represión de las manifestaciones, pero nunca llegó a su destino.

Por más de dos horas centenares de personas, algunas con los rostros cubiertos con telas y vistiendo camisetas que tenían estampado en la parte delantera la casaca del Libertador Simón Bolívar, se enfrentaron con la guardia nacional lanzándoles piedras, bobas molotov y excrementos conocidos como “puputov”.

Tras rechazar la acción de los cuerpos de seguridad, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, hizo la noche del viernes un llamado a la fuerza armada para que defiendan la constitución y se unan al movimiento de cambio político contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusó de dar un “golpe de Estado” con el proceso que activó para redactar una nueva constitución. Borges instó a los militares a que “no se sigan prestando a ese triste papel de ser guardaespaldas de una putrefacta y corrupta dictadura”.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz cuestionó esta semana la actuación de la policía y la guardia nacional, lo que desató fuertes críticas en su contra de parte algunas figuras del gobierno. Las protestas de los últimos dos meses han dejado al menos 58 muertos, mil heridos y casi 300 detenidos.

Ortega Díaz responsabilizó a un guardia nacional de herir mortalmente a un joven con una bomba lacrimógena en una manifestación en Caracas, acusación que fue rechazada por el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, que planteó que dicha afirmación busca golpear el liderazgo de los militares.

En abierto enfrentamiento con la fiscal, el vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello, anunció este viernes que el gobierno utilizará la Asamblea Nacional Constituyente para “hacer una revisión profunda del Ministerio Público y se acabe la impunidad en Venezuela”.
Las fuerzas armadas se han convertido en uno de los principales soportes del gobierno de Maduro en medio de esta crisis política que se desató a fines de marzo tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso, de mayoría opositora, que luego revirtió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!