|
"Situación en penales"

"Fuga pudo darse por puerta: Quirino"

"El escape de cinco reos del penal de Aguaruto es una muestra de complicidad y de corrupción en cárceles, dice el Gobernador del estado"

La forma en la que se fugaron el jueves cinco reos del penal de Aguaruto forma parte de los protocolos de investigación, pero se aprecia que pudieron haber salido por la puerta, dijo el Gobernador Quirino Ordaz.

 

Lo anterior, expresó el mandatario estatal, es una muestra de complicidad y de corrupción en penales.

 

Entrevistado previo al informe del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Ulises Robles Gámez, el  Gobernador señaló que los cinco reos operaban y trabajaban desde ese reclusorio.

 

"Si no había ni siquiera inhibidores de celulares, ellos vienen operando y trabajando desde adentro", comentó.

 

"Tú crees que dejaron de trabajar ahí, la verdad de las cosas, hay que ser muy claros", añadió.

 

El titular del Poder Ejecutivo estatal expuso que la fuga es un reto, una oportunidad para transformar y una muestra de la debilidad del sistema  penitenciario.

 

Señaló rezago, corrupción y complicidad en los penales, centros que su Gobierno, dijo, recibió en condiciones caóticas, donde un celador gana 12 mil  pesos mensuales.

 

Ordaz Coppel cuestionó los equipos de videovigilancia, la ausencia de inhibidores para celulares y las condiciones "paupérrimas" en las que trabaja el personal frente a la responsabilidad y el riesgo.

 

Reiteró que el penal de Aguaruto no está preparado para atender a reos federales de alta peligrosidad, y añadió que por eso se había hecho una solicitud  a las autoridades federales para que fueran trasladados a penales de alta seguridad.

 

Indicó que no sólo el penal de Culiacán enfrenta un rezago, sino también el de Mazatlán, que alberga reos federales, donde el riesgo es muy alto.

 

Planteó al Secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, hacer un diagnóstico para invertir en equipo de videovigilancia y en inhibidores de celulares, que refuercen el control y la vigilancia externa.

 

"Tenemos que corregir y mejorar la condición de estos penales, los sistemas de control, mejorar las condiciones salariales y obviamente de tecnología", manifestó.

 

Se va a poner orden, dijo, y para eso, están trabajando de la mano con las instituciones federales, quienes han intensificado presencia para la recaptura de estos cinco reos.

 

LOS HECHOS

 

El jueves se fugaron del penal de Aguaruto cinco reos considerados de alto perfil dentro del cártel de Sinaloa: Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro"; Alfonso Limón Sánchez, "El Limón"; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez, "Changuito Ántrax"; y Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal".

 

 

 

Llegarán mil 300 policías federales

 

 

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que llegarán a Sinaloa mil 300 policías federales.

"No sé si sean mil 300, les hemos pedido que haya más apoyo de la Policía Federal, se ha reforzado la presencia, los operativos, van a venir más militares también", dijo.

Dentro de las medidas de seguridad está la inversión de 50 millones de pesos para reforzar la videovigilancia.

Se invertirá también para adquirir patrullas porque la mitad que tienen, están descompuestas, enfatizó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!