|
"LITERATURA"

"‘Fui una niña lectora’"

"Yvonne Cárdenas, ganadora del Premio Valladolid a las Letras por su cuento 'Seres de la noche'"

MAZATLÁN._ Yvonne Cárdenas, ganadora del Premio Valladolid a las Letras 2017 en la categoría Cuento, fue una niña lectora, su obra preferida fue “Harry Potter”.

“Fui una niña lectora, antes de que aprendiera a leer mi mamá me leía todas las noches y me enseñó a leer antes de entrar a la escuela, empecé con cuentos para niños, una vez tome un curso de una semana de creación literaria, estaba en secundaria, tenía alrededor de 12 años, pero desde 8 años escribía pequeñas historias”, compartió.

“Junto con mi mamá leí ‘Harry Potter’, después pasé a ‘Los juegos del hambre’, me leí todos los de Casandra Clare, su estilo es muy bueno, siempre me ha mantenido atenta; también me fascinó la saga que escribió Eoin Colfer, se llama ‘Artemis Fowl’”.

Las primeras inquietudes de Yvonne por escribir surgieron de la lectura de “Harry Potter”.

“Cuando mi mamá me lo leía yo quería que sucedieran cosas que no estaban escritas e insistía tanto en eso que un día mi mamá me dijo, ‘si quieres que suceda, pues escríbelo’, eran escritos muy básicos, era una niña cuando me dieron ese pequeño curso de literatura, gracias a eso empecé a escribir cosas originales producto de mi imaginación”, mencionó.

“Ahora me gusta escribir ciencia ficción a partir de la genética, cosas como creación de especies de seres humanos nuevas, me gusta mucho el género ‘young adult’, que tiene que ver con protagonistas menores de 20 años, son jóvenes adultos que salvan al mundo”.

La lectura como

guía de su vida

“La lectura me ha abierto la mente desde que soy muy pequeña, me ha hecho conocer un poco de la naturaleza, la magia, la alquimia, la ciencia, medicina, ingeniería, gracias a la lectura sé cosas como qué hacer si un oso se te aparece enfrente, o cómo se hace un trasplante de corazón. Todo eso me facilitó elegir lo que quería estudiar como profesional, estudio Ingeniería en Biotecnología, me gusta mucho saber de virus, bacterias, cuando en los libros que leo aparece algo sobre una investigación química, me motiva mucho”, dijo.

El género infantil

“Nunca antes de este cuento había escrito algo para niños, me he enfocado a historias de jóvenes, pero nunca he publicado. Cuando tomé el curso de literatura de una semana hice un ejercicio en el que tenía que escribir un cuento infantil, la maestra dijo un par de palabras y yo tuve que escribir un cuento a partir de eso, el resultado le gustó mucho a la maestra y me sugirió que me enfocara a ese género”, comentó.

“En marzo vi la convocatoria del Premio Valladolid y mis tíos y primos habían leído una carta que le escribí a mi mamá, como les gustó mucho, la compartieron con toda la familia y una tía vio la convocatoria, me avisó, y empezaron todos a motivarme. Esta es mi primera incursión en concursos literarios y decidí que fuera en el género infantil, que es muy complejo”, dijo la autora.

El tema de ‘Seres de la noche’

“Cuando era chica le tenía miedo a la oscuridad, a los monstruos, saber el por qué de las cosas es lo que me tranquiliza mucho. El cuento es para que los niños dejen de tenerle miedo a los monstruos y el conocimiento sé que va a tranquilizar a los niños con respecto a sus miedos”, señaló Cárdenas.

“Darles una personalidad propia y construirlos desde cero es muy importante para mí, si un libro no tiene personajes de los que me enamoré, no me interesan, dejo el texto. ‘El Coco’ empezó a existir antes de que escribiera el cuento. Las cualidades de un personaje entrañable se las da el que tenga un pasado profundo, saber por qué es como es, de dónde viene, en dónde nació, aunque esa información no termine en el libro, eso te explica por qué le gustan las cosas. Sí voy a seguir escribiendo para niños, lo disfruté tanto que quiero seguir haciéndolo”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!