|
"Tendrá que ser revisado por Donald Trump, dice"

"Funciona para México el TLC, señala Sedeco"

"Se sale Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP, no del Tratado de Libre Comercio, dice Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa"

MAZATLÁN._ La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP, no es lo mismo que salir del Tratado de Libre Comercio, este último le ha dado buen comercio a México y tendrá que ser revisado, consideró Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.
“Estados Unidos lo que entendí es que se sale del TPP, el TPP es el Tratado Transpacífico, etcétera, no tiene nada que ver con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ahorita, que quede claro, no”, dijo.
El Secretario de la Sedeco de Sinaloa comentó que solo se retira simplemente la posibilidad de haber firmado el TPP, en el caso de los Estados Unidos.
Mientras que en lo que respecta a México, mencionó que el caso del TLC, en 1994 tuvo su momento donde se pasó de 20 por ciento de arancel promedio en la mayoría de los productos a prácticamente cero en un promedio de 10 años.
“Yo creo que revisar el Tratado de Libre Comercio a estas alturas del partido, donde ha generado tan buen comercio entre los tres países, hablo de Canadá, México y Estados Unidos, bueno pues nos hace desde mi punto de vista como Secretario de Desarrollo Económico, yo creo que ya es un tratado que está funcionando y está funcionando muy bien”, dijo.
“Yo creo que hay que ser correctos, yo creo que él (Trump) lo va a revisar, lo va a revisar la industria americana, lo van a revisar los congresistas, espero, en los Estados Unidos, va a ver como todo una revisión como lo fue en la época del fast track”.
El Secretario de Desarrollo Económico dijo que hay muchos productos de México que se exportan a EU y que son parte de un componente de algún tipo de producto, por ejemplo en la industria maquiladora, lo único que hacemos es maquilar una parte, un componente, llámese un arnés, puerta o vidrio que es parte de un coche, si piensan incluirle un arancel a los productos mexicanos pues ese coche va a costar más en EU.
 
Yo creo que revisar el Tratado de Libre Comercio a estas alturas del partido, donde ha generado tan buen comercio entre los tres Países, hablo de Canadá, México y Estados Unidos.”
Javier Lizárraga 
Mercado
Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!