|
""

"Gana Zindy Abreu certamen literario de reclutas"

"Gana Zindy Abreu certamen literario de reclutas"
06/11/2015

    MÉRIDA (LA JORNADA)._ "Estar en la cárcel es un infierno, un año parecen ser 10, pero me estoy regenerando y, sobre todo, me he vuelto a encontrar a mí misma por la literatura", afirmó Zindy Abreu Barón, ganadora del Concurso Nacional de Cuento Corto José Revueltas, en el que participan internos e internas de los penales del país.
    La yucateca, de 41 años de edad y madre de tres hijos, concursó con su obra titulada Muk’uy y los Niños del Monte y fue la única mujer de entre 350 reclusos que contendieron en este renglón de premio literario convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
    La obra de Zindy Abreu trata de la historia de una niña de origen maya, de nombre Muk’uy, que intenta transmitir y preservar la cultura de sus ancestros indígenas.
    El cuento se caracteriza por una narrativa entre la fantasía y la realidad.
    El secretario general de Gobierno de Yucatán, Rolando Bello Paredes, entregó a la interna un reconocimiento y un premio en efectivo de 7 mil pesos, parte del cual destinará al apoyo de sus otras compañeras presas en el reclusorio emeritense.
    Zindy Abreu reitera que no le desea a nadie la prisión.
    "Es un infierno, pero estoy arrepentida y quiero que mi incursión literaria sea un ejemplo para mis demás compañeras y compañeros de cárcel".

    LA CONDENA
    Zindy Abreu Barón purga desde 1999 una sentencia de 20 años de prisión, acusada de ser copartícipe del asesinato -en 1998- de un joven abogado. Ella fue capturada en Monterrey, Nuevo León.

    SE INCLINA AL ARTE
    Desde 2004, Zindy Abreu ha participado en certámenes estatales y nacionales de cuento, poesía, teatro y dibujo. En 2005 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento José Revueltas y en 2006 el primer sitio en el certamen de poesía A Mi Madre, organizado por TV Azteca Yucatán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!