|
"PROCESO"

"Garantiza Ríos Estavillo fiscal anticorrupción independiente"

"La designación de este servidor público se consensuará con diputados locales, asegura"

La designación del primer Fiscal Anticorrupción que tendrá Sinaloa se consultará con diputados locales, afirmó Juan José Ríos Estavillo.

 

El Fiscal General del Estado pidió un "voto de confianza" a la sociedad y garantizó que tomará una decisión que responda a sus expectativas.

 

Será un fiscal autónomo e independiente, subrayó.

 

Ríos Estavillo resaltó que el Sistema Nacional Anticorrupción ya estipula "blindajes" a los que deben someterse este tipo de figuras, como son el aprobar pruebas de control de confianza y de polígrafo.

 

"Yo me comprometí con los partidos y los legisladores a que iba a estar en contacto con ellos para este nombramiento", recordó.

 

La Constitución local lo faculta para realizar este nombramiento, sin necesidad de consultarlo con otros servidores públicos.

 

Aunque el Legislativo puede objetarlo.

 

Ríos Estavillo indicó que está comprometido a generar un contexto de legitimación respecto al perfil del fiscal que perseguirá los delitos cometidos por servidores públicos.

 

Por ello elegirá un cuadro profesional, hombre o mujer, en el campo de la justicia.

 

Un segundo elemento a considerar es que tenga experiencia en temas relacionados con corrupción o anticorrupción.

 

Y un tercer punto que cuente con solvencia autonómica, independencia total.

 

"Ese fue el rigor que se siguió en mi caso, es la misma regla para el fiscal anticorrupción. Estemos buscando que esté desvinculado de partidos políticos, por otro lado también desvinculados a direccionamientos hacia servidores públicos", abundó.

 

Ríos Estavillo indicó que tiene la seguridad de que la confianza hacia este vicefiscal se construirá a través de los rigores, del control y confianza.

 

Antes de postular, señaló, se pedirá a los prospectos que se sometan a este examen.

 

"Es un examen que deriva de la Ley de Seguridad, en la cual se establecen pruebas de alcance de distinta naturaleza, elementos de racionalización, profesionalización, son exámenes que se fijan para el caso de vicefiscales", manifestó.

 

El Fiscal indicó que la legislación aprobada por el Congreso local no fija parámetros de participación ciudadana.

 

"Pero la mayor garantía que podamos precisar es la técnica en la materia y buscando perfil con experiencia, hoja curricular", expuso.

 

 

SUGERENCIA

Transparencia Mexicana sugiere que la sociedad participe en la designación de los fiscales anticorrupción.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!