|
"Programa Escuelas de Tiempo Completo"

"Gastó Sinaloa $310.3 millones en 2015, pero no reporta en qué"

"Hay inconformidad de maestros asignados a este programa, sólo en Mazatlán, cientos de profesores se han manifestado por falta de pago puntual desde el año pasado"

De los 310 millones de pesos de recursos federales que recibió el Estado en 2015 para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno de Sinaloa no reportó en qué lo gastó.

Y así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación en su reciente informe sobre la cuenta pública del año pasado. En el dictamen 15-A-25000-14-1340 1340-DS-GF, disponible en su portal de Internet, el órgano precisó que la aportación se gastó completa, pero no detalló en qué.

“El estado de Sinaloa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. Se comprobaron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que el estado de Sinaloa no proporcionó a la SHCP ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el GASTO FEDERALIZADO 279 ejercicio y destino de los recursos”, así sostiene el reporte.

La ASF reveló que la fiscalización de recursos se realizó en todo el presupuesto destinado, no sólo en una muestra como en otros casos, esta vez la revisión al presupuesto completo de 310 millones 353 mil pesos asignados por el Gobierno federal para escuelas de Tiempo Completo de la entidad.

El informe fue revelado esta semana en el contexto de inconformidad de maestros precisamente asignados a este programa, sólo en Mazatlán, cientos de profesores se han manifestado por falta de pago puntual desde el año pasado.

En la Colonia El Conchi, por ejemplo, seis profesores de todos los grados han advertido paros de labores si no les regularizan su salario, pues han pasado más de tres meses sin cobrar; incluso han colgado letreros en la puerta donde exigen respuesta. Y aseguran que cientos pasan por lo mismo.

Y justo este programa resultó con cinco observaciones de la ASF, de éstas una es recomendación, y cuatro son promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.

El informe agrega que el Estado evadió otras obligaciones.

“Tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del programa, lo cual limitó al estado de Sinaloa conocer sus debilidades y áreas de mejora”, se resume.

El reporte concluye que el número de escuelas incorporadas al programa aumentó, y que su matrícula representa el 25.8 por ciento de la educación básica del Estado.

 

DICTAMEN CLAVE

“El estado de Sinaloa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. Se comprobaron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que el estado de Sinaloa no proporcionó a la SHCP ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el GASTO FEDERALIZADO 279 ejercicio y destino de los recursos”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!