|
"Surge movimiento inédito"

"Genera 'gasolinazo' despertar ciudadano"

"Sinaloa ha sido escenario de constantes manifestaciones y movimientos de reclamo contra la clase política desde que se anunció el incremento en el precio de los combustibles, a fines de 2016"

El incremento a los combustibles ocasionó en Sinaloa el nacimiento de un movimiento social inédito.

 

México despidió el 2016 con una amarga noticia: un incremento de hasta casi el 20 por ciento en los combustibles.

 

El anuncio de los nuevos precios que entraron en vigor a partir del 1 de enero del presente año, ocasionó irritación social y se gestó un movimiento natural ciudadano.

 

En redes la ciudadanía despotricó contra el Presidente Enrique Peña Nieto y diputados federales que entre 2013 y 2014 aprobaron la llamada Reforma Energética.

 

En cada marcha se ha pedido la salida de Peña.

 

El PAN se deslindó de estos aumentos, y aseguró que el alza a la gasolina no se debe a la Reforma Energética, sino a la Fiscal, a la cual su partido se opuso y votó en contra, dijo.

 

Pidió dejar claro que detrás de este aumento al precio de las gasolinas está la Reforma Fiscal, donde por cada litro que la gente compra, seis pesos son impuestos, cerca de cuatro de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y dos pesos al IVA.

 

La gente ignoró las salidas políticas de los partidos y a través de las redes sociales llamaron a salir a la calle, no comprar hidrocarburos, bloquear las plantas de Pemex y luchar porque desaparezca el IEPS.

 

Se despedía el año y por todos los medios electrónicos pasaban invitaciones para movilizaciones, una de ellas, convocada por Morena y la otra por un grupo de ciudadanos con el nombre Comisión Promotora del Frente Amplio Democrático Sinaloense.

 

La gente rechazó a los partidos políticos y aceptó la convocatoria ciudadana. El lunes 2 de enero Culiacán dejó la apatía e hizo historia con una movilización importante, saliendo de la Lomita rumbo a la plazuela Obregón.

 

Cinco días después, es decir, el sábado 7 del presente mes, Culiacán realizó la segunda marcha, con el mismo punto de salida y el mismo destino, con la finalidad de echar abajo el incremento a los precios, movilización que superó a la primera en número de participantes.

 

De la nada la ciudadanía "brotó" de las calles. Hubo un despertar.

 

La ciudadanía se unió y el movimiento social se fortaleció.

 

La irritación llegó al Congreso el martes 10 de enero, cuando debido a la presión de un grupo ciudadano los diputados se vieron obligados a renunciar a los 12 mil pesos de gasolina y a los 12 mil 500 pesos mensuales de transportación.

 

El Diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, a través de su página de Facebook, publicó un video donde dice que en torno del "gasolinazo" hay mucha desinformación.

 

El jueves 12, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Cruz, suspendió la sesión de ese día, argumentando que no había condiciones para llevarla a cabo debido a la presencia de un grupo de manifestantes.

 

Los discursos presidenciales en cadena nacional en nada han calmado el malestar y la indignación.

 

Ayer Culiacán registró la tercera marcha, también multitudinaria, sin embargo, ahora su destino fue el Congreso del Estado, saliendo de la plazuela Obregón.

 

En el Poder Legislativo entregaron firmas a la propuesta de que los diputados locales redacten un punto de acuerdo solicitando al Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y acordar la derogación del incremento a los combustibles y que por consecuencia, regresen a ser los mismos precios del mes de diciembre de 2016.

 

A través de firmas que solicitan en la plataforma change.org y en las plazuelas los ciudadanos plantean que desde el Congreso local se pida al federal derogar los artículos de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 que corresponden al incremento a las gasolinas y al Impuesto Especial a la Producción y Servicios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!