|
"Acusa Morena"

"Gobernador y Opispo, los que vetan uniones del mismo sexo, acusa Morena en Sinaloa"

"Existe un mandato constitucional que en Sinaloa ha sido incumplido, advierte la Diputada Merary Villegas"

Detrás del freno a la iniciativa sobre uniones del mismo sexo están la mano del Gobernador y el Obispo, acusó la fracción de Morena en la 62 Legislatura.

Esto a pesar de que se trata de un mandato constitucional que en Sinaloa ha sido incumplido, señaló Merary Villegas Sánchez, coordinadora parlamentaria.

"Esa iniciativa está 'congealda', la Iglesia y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel son los responsables", reiteró.

Este es el factor número uno por el cual la mayoría priista se ha negado a dictaminar, indicó, y a presentar al pleno esta reforma.

"En la Iglesia Católica el Obispo en particular es el que está detrás, es un personaje al que siempre le gusta estar metido en temas políticos" subrayó.

Ante los reclamos de la comunidad gay por parar esta reforma, Villegas Sánchez manifestó que en realidad este asunto no está ya en el Poder legislativo.

"La mayoría del Congreso son empleados del Gobernador, y no se ha dado la 'luz verde' del Gobernador, que tiene frenada esta reforma", manifestó.

"Si la Iglesia le da el 'sí' al Gobernador, entonces el Gobernador dará la orden a la bancada priista, para que apruebe esta reforma", agregó.

La morenista aseveró que los grupos de la sociedad que reclaman el derecho a las uniones del mismo sexo deben serguir en la lucha.

Esto mientras cambien las condiciones políticas en Sinaloa, para sacarlas adelante.

El Desacato

A pesar del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso local se ha negado a dictaminar iniciativas en este sentido.

Representantes de la Comunidad Lésbico Gay han interpuesto ya cinco quejas contra ex mandatarios, funcionarios y del Poder Legislativo por oponerse a legislar en este tema.

El activista iago Ventura, representante de esta comunidad, señala que esta lucha ya lleva cuatro años, sin tener eco.

Los promotores de estas uniones buscan que se modifique el Código Familiar de Sinaloa, invalidando dos artículos que son inconstitucionales, a la luz de los criterios de la Corte.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!