|
"DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES"

"Golpean a Sinaloa obesidad y diabetes"

"El 43% son pacientes controlados en sus niveles de glucosa, sin embargo existe un alto número de pacientes a quienes se les complica la enfermedad y su calidad de vida disminuye, señalan"
13/11/2017

En lo que va de este año se han registrado alrededor de 120 mil detecciones de casos nuevos de obesidad, sobrepeso y diabetes, señaló Renata Heras Ovalles.

La coordinadora del Programa de Diabetes de la Secretaría de Salud del estado, informó que 43 por ciento de estos son pacientes controlados en sus niveles de glucosa, sin embargo advirtió que existe un alto número de pacientes a quienes se les complica la enfermedad y su calidad de vida disminuye de manera drástica.

"Por ejemplo se complica por insuficiencia renal, retinopatía diabética que llega hasta severa, amputaciones, complicaciones de neuropatía diabética, entonces más allá de los que ya están detectados y tienen tratamiento, tenemos el gran reto de los pacientes que se complican y tienen una muerte prematura por enfermedades cardiovasculares relacionadas por sobrepeso, diabetes y obesidad", comentó.

Como parte del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud en Sinaloa, exhortó a la población en general a llevar estilos de vida saludables para prevenir obesidad y sobrepeso, pues estos padecimientos pueden generar enfermedades como diabetes e hipertensión en la población.

La especialista informó que estadísticas revelan que un tercio de la población padece de diabetes y lo desconoce. Además indicó que actualmente se detectan casos de diabetes en pacientes de 20 años en adelante, sin embargo la mayor prevalencia persiste en pacientes de entre los 40 y 79 años de edad.

A partir del 12 de noviembre de 2016, la diabetes se declaró como emergencia sanitaria junto con el sobrepeso y la obesidad puesto que las prevalencias han aumentado de manera exponencial en la población.

Los pacientes diabéticos aumentan en un 50 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, 10 por ciento sufre deterioro visual grave, 2 por ciento de quedar ciegos, entre un 10 y 20 por ciento mueren por insuficiencia renal y aproximadamente un 50 por ciento presenta neuropatía diabética.

Y en el 2016 la primera causa de defunción en Sinaloa se derivó por enfermedades isquémicas del corazón, mientras que en segundo lugar lo ocupó la diabetes mellitus.

Es así que la Secretaría de Salud le apuesta a la prevención de estos padecimientos, y por ello exhortó a la población a mantener estilos de vida saludables a través de alimentación balanceada, chequeo y activación física.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!