|
"Ciclo agrícola en el sur de Sinaloa"

"‘Golpean’ precios bajos a productores"

"Ve Asociación de Agricultores del Río Presidio fallas en la comercialización y urgen a organizar clústers para equilibrar los mercados"

MAZATLÁN._ Productores de hortalizas del sur de Sinaloa se hallan “golpeados” por los bajos precios.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres, informó que aunque los niveles de producción fueron aceptables, donde falla es en la comercialización y eso es ante la falta de clústers para organizar la oferta y la demanda.

Recordó que a finales de mayo se cierra el ciclo agrícola en este tipo de productos, y los precios que se reportan son de entre 5 y 6 pesos para la cebolla; lo mismo que para el chile serrano, mientras que el chile ancho anda entre 3 y 4 pesos por kilogramo.

Ya en días pasados, se había anunciado también la caída del precio del tomate hasta en 2 pesos el kilo.

“Se está entregando cebolla y estamos cerrando con los precios bajos, pero urge también el clúster de chile y de tomate, para tener certidumbre, no estamos compitiendo en costos de producción”, lamentó.

En el sur de Sinaloa, donde gran parte de los campos se ubican en la sindicatura de Villa Unión, se sembraron alrededor de 4 mil hectáreas de chile, con un promedio de 40 a 70 toneladas por hectárea. En tanto, de cebolla se sembraron alrededor de 20 hectáreas, con una producción de 20 a 40 toneladas por hectárea.

El clúster, aclaró, es para reunir en una negociación a productores, proveedores y compradores, con el objetivo de acordar un precio concreto y de tener un mercado equilibrado.

Para Octavio Loaiza, formar este tipo de organización no es fácil, pues se debe sentar en la mesa a todos los sectores incluyendo a las dependencias de gobierno, y se requiere un amplio trabajo de gestión.

Indicó que la meta sería contar con un clúster similar al que opera para la producción de mango en los municipios de Rosario y Escuinapa.

Llaman a usar fertilizantes orgánicos

Como una manera de disminuir los daños al medio ambiente con el uso de químicos tóxicos en la agricultura, Octavio Loaiza dio a conocer que la AARP impulsa el manejo de fertilizantes orgánicos, proporcionando este material a los agricultores de manera gratuita.

El dirigente de esta organización reconoció que la problemática es grave por el vertimiento de este tipo de residuos al suelo y los cuerpos de agua. Incluso, habló de sustancias como el plaguicida Tamaron, prohibidas en otros países, que aquí se siguen utilizando de manera corriente.

“Es importante generar un cambio en el que también pueden participar los consumidores, exigiendo cada vez más este tipo de productos”, propuso.

Por lo pronto, dijo unos 10 productores se han sumado a probar los resultados con el fertilizante biológico, y se encuentran en pruebas para buscar optimizar los resultados con estos insumos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!