"Grupo IUSA ha obtenido contratos de más de $11 mil millones de la CFE"

"Un reportaje elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que la CFE otorgó contratos millonarios a grupo IUSA simulando competencia de empresas afines"
19/06/2017

Noroeste.com

Entre los años 2013 y 2017, el empresario Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA, ha obtenido contratos por 11 mil 833 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de medidores en México, señala un reportaje elaborado por la reportera Thelma Gómez Durán, para la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y publicado este lunes como nota principal en el diario Reforma.

El reportaje señaló que la fórmula ganadora consiste en que tanto empresas de Grupo IUSA, así como una del cuñado de Peralta Quintero, presentan ofertas en partidas diferentes de las mismas licitaciones, de forma que no hay competencia entre postores, y ambas resultan ganadoras. La investigación reveló que, al menos entre 2013 y 2016, los intentos de otros participantes por entrar al negocio de los medidores fracasaron.

Enrique Ochoa Reza, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fungió como director General de la Comisión Federal de Electricidad del 5 de febrero de 2014 al 8 de julio del 2016. Su predecesor en la empresa productiva del Estado, fue Francisco Rojas Gutiérrez y su sucesor: Jaime Francisco Hernández.

En septiembre de 2016, tras salir de la CFE, Ochoa Reza recibió 1 millón 200 mil pesos como finiquito. Tras fuertes cuestionamientos, el presidente nacional del PRI decidió donar en diciembre de ese mismo año la cantidad antes señalada a la Fundación Michou y Mau, así como a la Fundación UNAM.

Para obtener los millonarios contratos con la CFE, Peralta ha utilizado a empresas de Grupo IUSA y a Controles y Medidores Especializados (Conymed), firma encabezada por Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort Rivera, esposa de Peralta Quintero, mismas que simulan ser competidoras, para así obtener los contratos, aseguró la investigación de MCCI.

Conymed se constituyó el 28 de septiembre de 2011, pero fue hasta 2013 que comenzó a participar -y a ganar- en las licitaciones convocadas por la Gerencia de Abastecimientos de CFE, encargada de la compra de watthorímetros o medidores.

"Su fórmula ganadora fue sencilla: empresas de Grupo IUSA y Conymed presentaban ofertas en partidas diferentes de las mismas licitaciones, de manera que no había competencia entre postores, y ambas resultaron ganadoras. Así sucedió durante los últimos cinco años.", señaló MCCI.

Andrés Tort Rivera aparece como apoderado legal de Conymed y fue representante de Gas Padilla y de USA Gas Huehuetoca, filiales de Grupo IUSA. Además, comparten domicilio en Paseo de la Reforma 2608, colonia Lomas Altas, Ciudad de México.

Sin embargo, Estéfano Conde, director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA, negó que Conymed forme parte del conglomerado: "Es una empresa que tiene una licencia expedida por IUSA. Es otro fabricante de medidores", señaló. "Es una licencia de tecnología de fabricación de equipos. El medidor que fabrica esta empresa es un medidor que IUSA no fabrica, es un medidor bifásico", dijo.

Conde negó conocer al apoderado legal de Conymed, Andrés Tort Rivera, aun cuando se trata del hermano de Mariana Tort, esposa de Peralta. Consultada por MCCI, la CFE rechazó beneficiar a alguna empresa en sus fallos y dijo que adjudica sus contratos a las empresas que cumplan con las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

"La CFE rechaza beneficiar a ninguna empresa a los fallos de licitación, ya que conforme a la normatividad aplicable son procedimientos de libre concurrencia y cualquier empresa que cumpla los requisitos puede participar [...]", afirmó la empresa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!