Guantes rosas, puños de acero - Periódico Noroeste
null
>
BOXEO
Guantes rosas, puños de acero
Maricela ‘La Baby’ Quintero se proclama campeona nacional de la Fecombox en Peso Paja y ahora busca un título mundial
Ernesto Gutiérrez
02/02/2018 | 6:37 PM
Compartida 1 vez
Foto: Roberto Armenta

Maricela “Baby” Quintero luchó ante la discriminación de género en sus inicios como boxeadora y con persistencia, disciplina y entrega conquistó en par de ocasiones el título nacional; sin embargo, la culiacanense no se conforma y ahora busca colgarse su primer cinturón mundial.

La actual campeona nacional del WBC Fecombox, en la división de Peso Paja, aseguró que trae el boxeo en la sangre impulsada por sus tres hermanas.

“El boxeo se tiene que traer en la sangre, el boxeo es de gusto, si el boxeo no le gusta a uno o si le gusta y no tiene las facultades pues adiós.

“Hay boxeadores que estuvieron atrás de mí, son tres hermanas que yo todavía no conocía nada de lo que era el boxeo y ellas ya peleaban amateur, una de ellas peleó profesional”, expresó la “Baby” Quintero, quien aseguró que a sus hermanas nunca las apoyaron, algo que le da mucha tristeza.

Interés desde niña

La pugilista sinaloense desde niña estuvo muy apegada al deporte, pero el boxeo siempre fue su predilecto; sin embargo, cuando quiso comenzar a practicarlo se encontró con la discriminación en los gimnasios.

“Desde niña siempre he sido muy deportista, pero el boxeo siempre fue mi mira y es ahí donde toqué puertas. La primera vez tenía 15 años, me dijeron yo no entreno mujeres y es ahí donde me aferro yo como mujer a decir, ¿por qué no?, soy mujer y ¿qué tiene? Las mujeres también podemos”, recordó.

“Desde los 15 años hasta los 22, casi 23 años, ya empezaron a entrenar mujeres y es ahí donde inicia mi carrera, cinco peleas profesionales y ya me lanzan a un campeonato nacional, de cuatro rounds a 10 nos fuimos, debutamos, pero me coroné campeona nacional que eso fue lo que me abrió la puerta al boxeo femenil.

“En sí, no creían en las mujeres, yo le hice creer a la gente que sí se puede, que las mujeres también podemos, y que aquí estoy, soy un ejemplo”, comentó la sinaloense, quien conquistó su primer título nacional en 2010.

Su regreso al ring

La “Baby” Quintero llegó a disputar en dos ocasiones el título mundial de WBC, sin embargo, cayó en 2012 ante Esmeralda “La Joya” Moreno y en 2013 ante Ibeth “La Roca” Zamora. A partir de ese momento las cosas se complicaron y vino una lesión que la alejó de los cuadriláteros poco más de dos años.

A partir de 2016 Maricela Quintero regresó de lleno al pugilismo con un proyecto de trabajo comandado por su promotor Daniel Castro Rojo con el objetivo de regresar a los primeros planos del boxeo.

“Fue un proceso de trabajo que venimos de año y pasadito, fue un proyecto que emprendimos después de un regreso de una lesión que tuve de retiro de casi tres años.

“Decidimos, emprendimos, echamos a andar lo que queríamos que fue clasificarnos de nuevo, dijimos vamos por un campeonato nacional de nuevo y aquí estamos”, comentó “La Baby”.

“El boxeo realmente es un proceso en el cual hay que ir de menos a más con el objetivo de llegar a las clasificaciones nacionales y mundiales que en este momento la ‘Baby’ ya está puesta ahí”, añadió su promotor Daniel Castro.

El primer objetivo para la culiacanense era regresar a los primeros planos nacionales, posteriormente conquistar un cinturón nacional y contender de nuevo por un campeonato mundial.

El cetro nacional

Con gran sacrificio, dedicación y empeño la “Baby” Quintero venció el pasado 8 de septiembre a Carol Castro Madrid para quedarse con el título nacional Paja de la WBC Fecombox, luego de una dura preparación en la altura del Estado de México con la Yazmín “La Rusita” Rivas.

“Me fui a acampar fuera de Sinaloa, cosa que nunca en mi vida conocía, gracias a Dios que el objetivo aquí está, aquí está nuestro cinturón como campeona nacional, ya clasificada como la número tres a nivel nacional”.

Tras coronarse monarca nacional , Maricela Quintero fue rankeada como número tres de México y 19 a nivel mundial, por lo que el próximo 2 de marzo realizará su primera defensa del título ante Linda Vázquez con el objetivo de seguir escalando peldaños en busca del campeonato mundial.

“Estamos trabajando en un proyecto que ya gracias a Dios a lo que es un campeonato nacional, en la clasificaciones que queríamos y aún nos falta todavía caminar al campeonato mundial”.

‘No se lo vamos a dejar’

En cuanto a su rival en turno, “La Baby” Quintero sabe que Linda Vázquez será una rival complicada, pero confía en salir con los brazos en alto.

“Es una rival que es una guerrera, para empezar ya fue campeona nacional y ya sabe lo que es tener un cinturón en las manos”.

“Linda Vázquez viene por este cinturón, pero no se lo vamos a dejar, se va a quedar aquí de nuevo”, dijo confiada la culiacanense.

“Es una peleadora aguerrida, es una peleadora que fue campeona nacional y quiere volver a los primeros planos, es una pelea complicada, pero la ‘Baby’ ya está para esas alturas porque el objetivo es todavía mayor, es disputar un título del mundo, es algo que ella tiene muy metido en su mente y es para lo que estamos trabajando”, dijo Daniel Castro.

Talento culiacanense

La pugilista sinaloense que aseguró su dedicación y disciplina la han llevado a la élite del boxeo nacional y consideró que en Culiacán hay muchas más mujeres con el mismo talento; sin embargo, hace falta apoyarlo al cien por ciento para que sobresalgan.

“Soy una mujer muy dedicada, muy disciplinada y gracias a Dios aquí está el resultado de una buena disciplina, y viene un campeonato mundial y sé que lo vamos a traer con el favor de Dios.

“Es cuestión de decisión, querer y echarle todas las ganas, todo se puede”.

Por último, Maricela “La Baby” Quintero se dijo agradecida con la afición culiacanense que tanto la ha apoyado y aseguró que merecen tener una campeona mundial, por lo que se comprometió a trabajar duro para darle esa satisfacción a su gente.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..