|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"▶ GUERRA HUACHICOLERA EN CULIACÁN: Pugna por combustible robado estaría detrás de violencia reciente"

"La zona cercana a la capital de Sinaloa ha sido escenario de hechos violentos que ha afectado a la población civil"

La pugna entre grupos criminales por controlar el mercado de combustible robado desató la violencia en poblados de la zona norte de Culiacán.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, indicó que esa lucha se propicia a partir de la oferta y demanda que hay sobre el combustible robado.

“El robo de combustible es un tema que seguimos atendiendo en coordinación con la paraestatal, con Pemex, y más que nada, invitar a la ciudadanía, porque esto se debe a la ley de oferta y demanda, si ellos roban y luego compran, pues es combustible robado”, señaló.

Apenas ayer se reportó el último incidente con robo de combustible, según relacionó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El hecho ocurrió en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, conocida como “El Tamarindo”, donde se encontró un vehículo y una casa incinerándose, aparentemente, por ser un almacén de combustible robado.

“Estamos trabajando en la zona, hay un despliegue de todas las fuerzas, por aire… que no haya pánico, nada de eso. Al parecer ahí era huachicol”, reveló Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública en Mazatlán.

 

 

¿Almacenaban de combustible robado?, se le preguntó.

Al parecer, no está confirmado, es lo que tenemos.

 

La SSP indicó que el Ministerio Público federal y la Fiscalía General de Sinaloa deberán hacer el dictamen correspondiente para determinar la razón del incendio en la sindicatura.

La Fiscalía General del Estado estableció, a través de un comunicado, que el vehículo que se incendió tenía reporte de robo, y que luego de verificar el lugar, se encontraron otros cuatro vehículos que se aseguraron por el mismo delito.

“Una vez que fue detectado un vehículo quemado, Mazda CX-3 modelo 2017, se identificó con reporte de robo del 10 de noviembre de 2016, por lo que se dio parte a la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de esta Fiscalía de Sinaloa”, indicó la Fiscalía en el comunicado.

“En el inmueble se localizaron cuatro unidades más que contaban también con un reporte de robo, por lo que se procedió a asegurar la vivienda y los vehículos para iniciar las investigaciones correspondientes”.

 

UNIDADES ASEGURADAS

1. Jeep Grand Cherokee, blanco, modelo 2011, con fecha de Robo el 5 de mayo de 2017

2. Buick Enclave, negra, modelo 2012, fecha de robo del 22 de febrero de 2018

3. Ford Ranger, roja, modelo 2017, con reporte de robo del 26 de mayo de 2017

4. Ford 350 Crew Cab, modelo 2015, con fecha de robo del 12 de febrero de 2018

5. Mazda CX-3 modelo 2017, con reporte de robo del 10 de noviembre de 2016

 

La pugna inició hace tres días

 

Caso Culiacancito

Los hechos de violencia en la zona norte de Culiacán comenzaron el 15 de abril, con el reporte de una posible privación de la libertad de al menos 10 personas en la sindicatura de Culiacancito.

De ello sólo se acreditó por la Fiscalía General del Estado una sola denuncia, según informó Nuria Alejandra González Elizalde, vicefiscal General del Estado.

Reportan privación de la libertad a entre 10 y 12 jóvenes en Culiacancito, y liberan a algunos

“Esta Fiscalía precisa que, hasta el día de hoy, hasta este momento, se tiene solamente una denuncia que se ha formalizado por posible privación de la libertad en esa zona de la Sindicatura de Culiacancito”, aseguró la vicefiscal General.

Noroeste consultó con agentes de Seguridad Pública, quienes señalaron que durante la investigación se encontró que “varias” personas habían sido regresadas con vida, sin que se especificara cuántas.

La privación de la libertad se dio a conocer al mismo tiempo en que se difundió un video que circula en Facebook, en el que se aprecia a hombres armados y camionetas con torretas similares a las de la Policía.

El video no ha sido verificado por ninguna autoridad para comprobar su veracidad, pero en este se escucha cómo un hombre dice que no se debe circular en esa zona con familiares.

 

Caso Limón de Los Ramos

Para el 16 de abril, también se presentó otro hecho, pero en el poblado El Limón de Los Ramos, donde ocurrió un enfrentamiento.

La Fiscalía General del Estado indicó que del enfrentamiento sólo se localizó a una persona que fue herida con arma de fuego, así como el vehículo en el que transitaba, el cual se aseguró para integrarlo a la carpeta de investigación.

Confirma FGE enfrentamiento en El Limón de Los Ramos; hay un herido circunstancial

“De los primeros elementos y primeras investigaciones se determina que pasaba por el lugar de manera circunstancial, es decir, que no formaba parte del enfrentamiento”, indicó Nuria Alejandra González Elizalde, vicefiscal General del Estado.

“Personal de la Policía de Investigación logró tener una primera entrevista de la que se desprenden estos elementos y fue asegurado el vehículo Corolla 2017 en el que esta persona viajaba, que presenta disparos de arma de fuego, con motivos de los cuales se integró una carpeta de investigación, dentro de la cual se llevarán diversos datos de prueba a ser encaminados a hacer la determinación correspondiente”.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que también se aseguró un vehículo que fue incinerado, y el cual presentó marca de balas.

 

Una sicosis en poblaciones

Después del incendio de una casa y un vehículo en Villa Adolfo López Mateos, “El Tamarindo”, se comenzó un operativo y, al mismo tiempo, una sicosis en la sindicatura.

De acuerdo con testimonios de vecinos, desde que comenzó el movimiento operativo en la zona, prefirieron suspender clases, incluso, en las extensiones de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se desata el terror en El Tamarindo, en Culiacán, por ataque e incendio de vivienda

“Eso es tema de la Secretaría de Educación Pública, la gente no los mandó, pero no se suspendieron las clases, los maestros se quedaron en su salón, y los papás no los mandaron, yo creo que es prudente que los manden no hay ningún problema”, aseguró Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!