|
"GALARDÓN"

"Guillermo Arriaga, Premio Mazatlán de Literatura 2017"

"El productor, cineasta, guionista y novelista obtiene el reconocimiento por su novela ‘El Salvaje’"

Un escritor poco conocido por su obra literaria, pero sobreexpuesto en los medios de comunicación por su trabajo en cine es Guillermo Arriaga, quien ganó con su novela El salvaje el Premio Mazatlán de Literatura 2017.

Es posible que muchos mazatlecos sepan que el escritor que se lleva este año el galardón literario es autor de los guiones de Amores Perros, Babel, 21 gramos, pero muy pocos saben que sus libros han sido traducidos a 18 idiomas y que por sus novelas es más conocido en otros países como Colombia y España.

Guillermo Arriaga estará en Mazatlán el próximo jueves 16 presentando su novela El salvaje, el libro ganador, a las 19:00 horas en la Casa Haas y el viernes 16 será homenajeado en la Velada de las Artes en el Teatro Ángela Peralta, donde el Rector de la UAS, que financia el premio económico, le entregará un cheque por 100 mil pesos y un trofeo.

El jurado estuvo conformado por los escritores Braulio Peralta, Ignacio Trejo Fuentes, y su presidente Juan José Rodríguez, quien dijo que es una novela con un tratamiento novedoso de la sociedad mexicana y la violencia que llevan los seres humanos dentro de ellos mismos, tiene mucha intensidad y varias voces corales en su narrativa.

“Es una novela que tiene momentos de reflexión muy intensos sobre la cultura del mexicano y la violencia en la que está sumergida está nación. No es un guión cinematográfico, pero la novela tiene una gran riqueza visual, no es una novela y una de sus grandes riquezas es que tiene muchas lecturas”.

El anuncio del ganador lo dio Raúl Rico, quien mencionó que Guillermo Arriaga tiene cinco novelas, y que El salvaje tiene que ver con su vida, no sigue una narración lineal, se desarrolla en dos planos y viaja entre ellos dándole una fluidez interesante a la obra; dos historias paralelas se desarrollan en la novela, un hombre que persigue a un lobo y un joven que esta sumergido en la violencia de una zona de la Ciudad de México.

 

Alto a la corrupción

y a la impunidad

El escritor y guionista de cine, Guillermo Arriaga, vía telefónica dio sus primeras impresiones sobre el premio.

“Me siento honrado de recibir ese premio, es una novela que me llevó cinco años y medio escribir, puse mi mayor rigor en la estructuración del lenguaje está basado en experiencias de mi adolescencia que viví en la Colonia Modelo, en Iztapalapa; agradezco mucho a ese barrio todas las experiencias que me entregó”, compartió.

“Yo no escribo con un mapa ni a sabiendas de a dónde va la novela, algunos personajes van surgiendo en el proceso, nunca he estado en la zona donde viven los esquimales ni conozco los lobos. Veo la realidad del País con dos visiones distintas, por un lado siempre me ha asombrado la gran potencia cultural que es México, la sociedad civil con una gran generosidad, somos un País que crece a pesar de los problemas que nos agobian como la corrupción y la impunidad, que es lo que más corroe, lo que más erosiona nuestro tejido y ya ha llegado el momento en que le pongamos un alto”.

 

Literatura o cine

“Las dos formas de narrar son importantes para mí. Soy un contador de historias, siento que nunca he abandonado la literatura. Cuando me han dicho que por qué dejé la literatura por el cine, me parece ofensivo, consideró que el guión cinematográfico también define mi literatura de una manera u otra, estoy muy contento con esta novela, se agotaron las primeras ediciones en México y en España”, mencionó.

“El asesinato del hermano del protagonista de la novela en manos de la intolerancia religiosa católica provoca que un joven de 17 pierda a toda su familia. Me siento muy orgulloso de ser mexicano y de nutrirme de la cultura de este País, me dediqué a contar una historia desde la perspectiva de alguien que creció en la Ciudad de México, de alguien que experimentó un momento difícil como fue 1968, y que sufrimos los coletazos de la represión que se dio después de ese momento”.

Dijo que es difícil llevar al cine una novela como esta, porque lo valioso de la historia está en la introspección.

“Es muy complicado que se retraten todos esos conflictos internos en una película. En estos momento estoy en una intensa campaña de promoción de esta novela por España, Holanda, Perú, Francia Polonia, China e Italia”.

Mencionó que Mazatlán es un lugar a donde viene de manera recurrente.

“Ahí fue donde mi hija conoció el mar, le tengo un particular cariño a ese puerto y ahí vive gente que quiero mucho”.

 

Sus autores

“Es una variedad de autores que me han influenciado, Martín Luis Guzmán es una gran brújula en mi trabajo; Juan Rulfo Octavio Paz, Vasconcelos; la novelística de Rafael Muñoz, Nelly Campobello, Borges, Vargas Llosa, García Márquez, Faulkner, Hemingway”.

 

Sus Novelas:

- “Escuadrón guillotina” (1991)

- “Un dulce olor a muerte” (1994)

- “El búfalo de la noche” (1999)

- “Retorno 201” (2006)

- “El salvaje” (2016)

 

Películas:

- “Amores perros” (2000)

- “21 gramos” (2004)

- “Babel” (2006)

- “Los tres entierrros de Melquiades Estrada” (2005)

- “El búfalo de la noche2 (2007)

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!