|
"Juan Enrique Habermann Gastélum, Secretario de Agricultura y Gandería"

"Habermann: entre nuevas tecnologías, mercados... y la política"

"Aunque no descarta un futuro político, Enrique Habermann advierte que su intención es continuar al frente de la agricultura en el estado"

Por el momento su aspiración no es política, aseguró el Secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Habermann Gastélum. Aunque no rechazó la búsqueda de una diputación federal o una senaduría, dijo que continuará en la dependencia que encabeza con nuevos proyectos, entre ellos la implementación de tecnología para el campo y la búsqueda de nuevos mercados, principalmente el europeo.

En entrevista con Noticiero Noroeste señaló que a su llegada a la Secretaría encontró como problemática principal la deuda que desde el 2014 tenía la Federación con poco más de 25 mil productores del sector granero en Sinaloa.

"Ya estamos prácticamente al día con los adeudos que se tenían de años atrás. El único pendiente atrasado es el de los apoyos del maíz 15-16, que se están pagando. (…) Ha sido todo el año intenso de gestiones con la Federación, ha habido un gran respaldo por parte del secretario de agricultura, por la gestión del gobernador. A la fecha llevamos recuperados cerca de mil millones de pesos que estaban guardados desde el 2014 o 2015", dijo.

Añadió que en el caso de los trigueros del norte, se les está pagando la cosecha de este año y próximamente pagarán también el maíz 16-17.

 

Labranza sustentable

 

Como una alternativa para eficientar la producción agrícola en Sinaloa, Habermann Gastélum anunció que se optó por la labranza sustentable, un sistema emprendido por los principales competidores de México.

"En el tema de los granos buscamos poder bajar costos de producción y la vender mejor nuestro producto. Vimos que era difícil bajar costos de producción cuando están subiendo el diésel. Nos pusimos a ver quiénes eran nuestros principales competidores maiceros y encontramos que la franja maicera en Estados Unidos, los brasileños y argentinos están en un tipo de labranza que se llama Labranza sustentable", comentó.

Este sistema, añadió, implica la utilización de menos equipo y de menor número de pasadas en el terreno para el cierre de la siembra.

"Antes un productor barbechaba, rastreaba, marcaba; y cada paso era un gasto de diésel y refacciones; hay equipos sembradores que con una sola pasada puedes ir sembrando perfectamente bien. Ya hay un grupo de productores que había comenzado con esto, y pensamos apoyar a aquellos productores que no tuvieran la opción, un equipo de ese tipo, pudiera tenerlo de manera accesible", dijo.

Para ese fin, la Secretaría de Agricultura y Ganadería adquirió 20 sembradoras con recursos estatales.

"Se hicieron siete centrales de maquinaria en el estado que se están manejando directamente por los líderes productores del estado, que están encabezando esto. Están funcionando perfectamente bien", dijo.

La meta, indicó, es la siembra de 200 mil hectáreas en los cuatro años de la actual administración, y ve que la estrategia representará una forma innovadora de producción para la entidad.

"Creo que brincaremos esa meta. Es algo que vendrá a cambiar la forma de hacer agricultura en el estado. Hay ahorros comprobados, por lo menos de 10 mil pesos por hectárea. Si multiplicas 200 mil hectáreas que nos pusimos de meta, por 10 mil pesos, hablamos de 2 mil millones de pesos que nos estaremos ahorrando. El apoyo que vendrá al maíz para esta cosecha es de alrededor de mil 500 millones de pesos. Si llegamos a 550 mil hectáreas, nos ahorraríamos 5 mil 500 millones de pesos lo que nos ahorraríamos como productores".

 

Hacia el mercado europeo

 

Enrique Habermann indicó que en la búsqueda de nuevos mercados, la dependencia a su cargo abrió un Departamento de mercados. Argumentó que la entidad cuenta con una vasta producción de diversos productos y se enfoca solo en el mercado americano, por lo que es momento de impulsarlo hacia otros continentes.

"Lo que hicimos fue, por ejemplo, el caso de los mangueros, cuyo mercado es tradicionalmente el de Estados Unidos, los mandamos con un acuerdo y gestión por parte de la embajada mexicana en Italia, a una misión comercial con compradores de mango en ese país. A la fecha llevan más de 600 toneladas de mango exportadas, no solamente a Italia, se están metiendo a Europa. Ahí se abrió una alternativa importante", subrayó.

"Durante la primera semana de diciembre vino a Sinaloa el agregado agrícola de la Embajada alemana en México, vino a tres cosas: buscar hortalizas, carne, cítricos, y frutas. A raíz de esa reunión, el 2 de febrero se irá un grupo de nueve o 10 empresas listas, con citas de negocios en Alemania. Estamos también inmersos en la incertidumbre de no saber qué pasará con el Tratado de Libre Comercio, así que estamos abiertos a esas otras posibilidades y productos", comentó.

Actualmente, dijo, Sinaloa tiene cuatro misiones de compradores internacionales. Recibió la visita de compradores de Kenia, y países de Centroamérica, así como interesados dentro del país para una vinculación productor-comprador, sin intermediarios.

"A la fecha llevamos un millón 200 mil toneladas de maíz blanco sinaloense exportado a Kenia, Venezuela, y Centroamérica; estamos abriendo nuevas posibilidades. La calidad del maíz está reconocido mundialmente".

 

Tecnología para el campo

 

Habermann Gastélum indicó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería cuenta con un nuevo departamento, el de Innovación, sanidad e inocuidad, con el que, dijo, se garantiza que el campo recibe un tratamiento oportuno en caso de enfermedades y que el producto o ganado que se adquiere de otros países llega sano.

"Si estamos buscando llegar a esos nuevos mercados, tenemos que estar seguros de que lo que enviamos vaya con todas las características de calidad, inocuidad, certificaciones, etcétera. Se creó este departamento que tiene un centro, que es como un C4 agropecuario, tiene pantallas; tenemos monitoreado los empaques hortícolas, los lugares donde hay producción de cítricos, los corrales de ganado; tenemos monitoreado todo por cualquier brote de enfermedad que pudiera haber, así podremos 'cuarentenar' un lugar. Esto trabaja desde hace tres o cuatro meses. Fue una inversión federal, de uno o dos millones de pesos".

Añadió que se cuenta además con equipo de drones que detecta enfermedades en los cultivos y permite el sobrevuelo inmediato del lugar para su monitoreo.

"Podemos decir perfectamente, si entra ganado al estado, de dónde viene, y en qué condiciones porque tenemos que proteger al estado. Si bien estamos tratando de que lo que enviamos vaya limpio y sano, también tenemos que cuidar lo que llegue".

 

Iniciativa de Ley de Sanidad e inocuidad

 

Anunció que recientemente envió al Legislativo una iniciativa de Ley de Sanidad e Inocuidad que ya fue aprobada de manera unánime por los diputados locales para su lectura.

"No teníamos esta ley en el estado, y pondrá a Sinaloa, a nivel mundial, al top en tema de sanidad e inocuidad. Presentamos la ley la semana pasada, se aprobó por unanimidad en las comisiones, está en las lecturas, y esperemos que salga muy bien eso. Tendremos un marco jurídico en el estado para poder reaccionar en caso de un brote o algo", dijo.

 

Candidatura, 'no le quita el sueño'

 

Sobre sus aspiraciones para este año, Enrique Habermann Gastélum señaló que su intención es continuar al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

--¿Buscaría una candidatura?

--No es algo a lo que respondería sí o no. Estoy tranquilo, no es algo que me quite el sueño y la verdad que mi compromiso es con los productores. A lo mejor más adelante hay algo, no sé. Por lo pronto estoy tranquilo.

--¿Ha recibido el llamado?

-- No para nada, aquí estoy chambeando.

 

ASÍ LO DIJO

"Si estamos buscando llegar a esos nuevos mercados, tenemos que estar seguros de que lo que enviamos vaya con todas las características de calidad, inocuidad, certificaciones, etcétera".

Enrique Habermann Gastélum

Titular de Agricultura en Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!