|
"GUASAVE"

"Habilitarán bodega para reciba de frijol"

"El Comité Municipal Campesino 8 expuso que lamentablemente el precio del grano sigue desplomándose"

    GUASAVE.- Como organización no están de brazos cruzados en la problemática que enfrenta el frijol, pero si no se han estado manifestando es porque están en busca de soluciones concretas y una de ellas es habilitar una bodega para proteger la producción que está en camiones o en las casas, aseguró Alfredo Rosales Gámez.

    El presidente del Comité Municipal Campesino 8 expuso que lamentablemente el precio del grano sigue desplomándose y ya esta semana cayó a 12 pesos por kilo, pero ahorita lo urgente es guardar la producción que está desprotegida.

    “Tenemos un registro de alrededor de 350 que están en camiones, en los patios de las casas o embodegadas en las casas, dichas toneladas no están cribadas y lo más importante ahorita es ver de qué manera se criba ese producto, se guarda y se protege para que no le caigan plagas y enfermedades, como el gorgojo, que si le cae se echa a perder toda la producción”, subrayó.

    Por ello, con el apoyo del Gobierno del estado consiguieron que les abrieran espacio en las bodegas Mayoni, ubicada por la carretera a Las Glorias, donde podrán almacenar entre 500 y 800 toneladas, sin costo para los productores.

    “Le vamos a dar prioridad a los productores que tengan los frijoles en los camiones, los que estén en los patios o el interior de las casas que no han sido cribados, primordialmente vamos a proteger a los productores que están desamparados y que corren el riesgo de perder su cosecha”, reiteró.

    El líder agrícola explicó que en el asunto del precio, los acopiadores son los que no están cumpliendo el acuerdo establecido con el Gobierno del estado de pagar a 16 mil 250 pesos la tonelada de frijol y es contra quienes las autoridades deben actuar.

    “Estamos jódele y jódele al gobierno, no estamos de acuerdo que nos estén viendo la cara, no estamos de acuerdo que nos tengan un pie en el pescuezo, como organización campesina apoyamos al 100 por ciento las manifestaciones que se están haciendo en las casetas, pero no hemos estado porque estamos buscando la forma de proteger a quienes todavía tienen el producto en su casa”, expresó.

    Rosales Gámez urgió a las autoridades ajustar a los bodegueros y hacerlos cumplir el precio acordado, porque ya los créditos se les están venciendo y tienen presiones de los bancos y de los proveedores que les fían los insumos.

     

    ASÍ LO DIJO

    “Tenemos un registro de alrededor de 350 que están en camiones, en los patios de las casas”.

    Alfredo Rosales Gámez

    Presidente del CMC 8

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!