|
"FESTIVAL DE MONÓLOGOS"

"Habla con libertad de sus 'encantos'"

"El unipersonal '206 Espectáculo Sonoro Santanero', escenificado por Eloísa Zapata, rompe con los estereotipos del “deber ser por ser mujer”"

La luces se encienden, la música empieza a sonar, el aroma a bacanora y chocolate potosino inundan el ambiente, señal que la cantina ya abrió, y de un rincón, la figura de Juana, la mesera, se hace presente bailando al son de la cumbia, invitando con sus sensuales movimientos a perderse en sus encantos.

En el quinto día del Festival del Monólogo, el escenario del Teatro Socorro Astol recibió a la compañía Del Buche Al Corazón, de San Luis Potosí, para presentar el monólogo206 Espectáculo Sonoro Santanero , de Aldo Reséndiz Picazzo, con la actuación de Eloísa Zapata Esquivel.

El público conoció la vida de Juana, una mujer de cuerpo robusto, pero hermoso, impulsiva, territorial, madre de dos hijas y uno más en camino, un ser libre que expresa sin miedo su deseo a disfrutar de su cuerpo y a convivir con los hombres que van de paso por la cantina.

“Las mujeres no pueden entrar aquí, claro que no soy un travestí, soy una mujer diferente, una mujer que baila, una mujer que saca borrachos, porque las mujeres son para eso y nada más, yo no nací pa' cuidar borrachos, nací para atenderlos”, expresó.

En su mundo, Juana convive con toda clase de hombres, desde militares, peones, maestros, poetas, curas, doctores, pero son los traileros sus favoritos, pues en ellos, dijo, encuentra la libertad que brinda viajar por carretera, disfrutar los amaneceres, admirar el desierto y todo lo que éste ofrece.

El Pilo, cantinero, dueño del lugar y a veces la voz de su conciencia, le pide que mejor se haga cargo de sus hijas, amenazándola incluso de contratar a otras mujeres.

La cumbia de ballenato llena de alegría su noche, “Súbele Pilo que quiero bailar”, exige, y ahí en medio de la cantina, Juana baila para sus traileros, esos que acarician su robusto cuerpo y le dicen cosas bonitas como 'gorda, panzona, mi amor, mi gordita'.

“Al Pilo no le gusta que baile, que aquí no hay prostitutas, y que yo no soy una de esas, lo que él no entiende que esas bailan por centavos y yo no, yo bailo por placer y muchas cosas más”, precisó

Juana es casi el espíritu carnal de Pilo, que más que eso es casi el esposo que nunca quiso tener, porque amaba más la libertad que nunca le enseñó su madre, y que como fantasma le gritaba que ese sería su fin.

La mujer, el amor y la cumbia integran este trabajo escénico formado a través de la exploración de un universo femenino en la voz de Juana, una mujer que rompe con los estereotipos del deber ser por ser mujer, sobre el físico, la maternidad, la sexualidad, el amor y la libertad en un cuerpo femenino.

Realidad y Ficción

“Esta historia que se enlaza entre la realidad y la ficción, es un poco la historia de mi abuela Juana, que dicen fue una cantinera en los años 40, y que trabajó en una de las cantinas más antiguas de San Luis Potosí”, platicó Eloísa Zapata al concluir su actuación.

Y a este monólogo que hizo con el apoyo de Creadores Escénicos y con la dirección de Iliana García, decidió integrar elementos distintivos de su tierra como el desierto, el bacanora, el chocolate, entre otros.

 PROGRAMACIÓN

Viernes 21

'Zoológica: Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos', Compañía: Febrero 10 Teatro y Teatro de la Idea Clara, Veracruz.

*La función es a las 20:00 horas, en el teatro Socorro Astol. Entrada gratuita, llegue temprano.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!