|
"Golpe al Bolsillo"

"Habrá aumento a las tortillas; costará 16 pesos"

"Derivado de un incremento a partir de hoy en la harina, prevén una elevación generalizada en el insumo básico, el tope sería de 16 pesos el kilo"
09/12/2016

Gabriel Mercado

A partir de hoy los tortilleros recibirán un incremento de 590 pesos en el precio de la harina, lo que podría derivar en incrementos generalizados en el precio del kilo de la tortilla.

El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, advirtió sobre esta situación, señalando que aunque el precio está liberado, hizo un llamado a los compañeros de su gremio a no exceder los 16 pesos el kilo.

Criticó que las autoridades los cuestionen a ellos cuando tienen la intención de elevar precios para tener un equilibrio ante este tipo de alzas por parte de los harineros, además del papel y el precio de la luz.

Rafael Uriarte dijo que de diciembre del año pasado a la fecha el precio de la harina subió en mil 290 pesos por tonelada, y en junio fue el último, de 350 pesos, el cual ya había obligado a algunos expendedores a dar la tortilla en 16 pesos.

El precio hasta este jueves de la harina era de 10 mil pesos por tonelada, y hoy amanecería en 10 mil 590, refirió Uriarte.

Pidió a sus compañeros que eleven el precio a que reúnan toda la información necesario de gastgos para justificar ante el gobierno las razones del nuevo precio, si así lo deciden.

"Ahorita hay precios de 10 pesos hasta 16 pesos, desde el incremento que tuvimos en junio, que fue de 350 pesos por tonelada, en donde muchos se fueron a 16 pesos, ya tienen desde junio a la fecha muchos industriales dando a 16 pesos, pero este nuevo incremento que están haciendo a partir de mañana (hoy) de 590 pesos por tonelada, ocasiona una situación más preocupante", señaló.

"Nosotros los industriales no queremos incrementar el precio de la tortilla, nos están obligando los incrementos de los insumos como es la harina principalmente, la Comisión Federal de Electricidad hasta ahorita hemos pagado casi el doble, el papel, el gas, todo se nos incrementó, y nostros ya no pudimos aguantar el precio de la tortilla", añadió.

----------

$15

El kilo se vende la tortilla en Culiacán

 

$16

Ya se está vendiendo en algunas tortillerías

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!