|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"Hace 10 años mataron a hijo del Chapo Guzmán"

"El hecho ocurrió en el estacionamiento de una tienda de autoservicios, en Culiacán"

El 8 de mayo de 2008 ocurrió uno de los crímenes más recordados en la historia de la violencia del narcotráfico en Sinaloa. Ese día, Édgar Guzmán de 22 años, hijo del “Chapo” Guzmán, fue asesinado en un ataque a balazos junto a otras dos personas, en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos de la ciudad de Culiacán.

Este crimen fue un capítulo trágico en la ruptura entre el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, y la agrupación de los Beltrán Leyva.

Con el asesinato se recrudeció una “guerra” que “vació” las calles de la capital sinaloense los siguientes días y dejó cientos de víctimas mortales, durante los próximos años.

Tal como informó Noroeste, el 2010 se convirtió en el año más violento de que se tenga registro, con más de 2,423, la mayoría atribuidos a la “narcoguerra”, la cual habría iniciado, según las investigaciones judiciales, con captura de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", ocurrida el 21 de enero de 2008, y la declaración formal de "guerra" ocurrió el 30 de abril en la colonia Guadalupe.

 

 

Un parteaguas: la fragmentación del crimen

Las disputas entre ambas facciones del narcotráfico significaron un cambio radical en la seguridad pública del estado. La reacción de las autoridades llegó a los pocos días.

El 13 de mayo se anunció el operativo Culiacán-Navolato, que después se extendió a la ciudad de Guamúchil, con más de 2 mil elementos. La mayoría militares.

Con las calles militarizadas, la violencia se amplió en varios frentes, además de la lucha entre los propios grupos delincuenciales, se presentaron enfrentamientos de estos con las fuerzas armadas, y ejecuciones masivas de policías, donde la población civil quedó entre el fuego cruzado.

Para finales de junio de 2008 ya iban 52 agentes asesinados en el estado. Las masacres se presentaban en céntricas avenidas y a plena luz, como la que ocurrió el 26 de junio en la colonia Villa Universidad, en la esquina de Ciudad Universitaria y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Según Noroeste, esto habría ocurrido dos horas después de que una BOMU se enfrentó a balazos con supuestos delincuentes en la colonia El Barrio, donde uno de ellos murió, y dos niñas y un militar resultaron lesionados.

Las pugnas territoriales continuaron los siguientes años y se libraron también en las zonas serranas, donde los grupos rivales se han disputado rutas de trasiego y producción de droga.

Allí aumentaron los desplazamientos forzados, los cuales cobraron visibilidad a partir de 2011, incluyendo zonas fronterizas con Durango y Chihuahua. Prácticamente, todos los municipios de la sierra sufrieron éxodos forzados a causa de estos enfrentamientos. Según cifras de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, al terminar este sexenio había más de 25 mil desplazados.

Desde entonces, la fragmentación entre grupos del narcotráfico no ha cesado. Entre las hostilidades más recientes, con Loera Guzmán en una prisión de los Estados Unidos, se presentaron confrontaciones entre los hijos de “El Chapo” y Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, conocido como el antiguo socio, quien fue encarcelado hace un año.

Sin embargo, esto no ha generado un clima de tranquilidad en el estado, ya que Sinaloa continúa entre los estados con mayor número de homicidios en el país.

 

HOMICIDIOS DOLOSOS

AÑO   Homicidios

2007   398

2008   824

2009   1,435

2010   2,423

2011   1,990

2012   1,395

2013   1,220

2014   1,156

2015   1,098

2016   1,291

Fuente: Inegi, muertes registradas por homicidio.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!