|
"SAS-ISIC"

"Hacen del amor un elíxir"

"La Ossla dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda, Ana Capetillo, Mario Rojas, Daniel Noyola, Angélica Mata y Juan Carlos Heredia inician la temporada de primavera"

Elíxir de Amor, una de las óperas más divertidas de Gaetano Donizetti, marcó el inicio de la Temporada Primavera 2017 de la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Esta ópera, estrenada en 1832, en el teatro Cannobiana de Milán, reunió esta vez en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio talento sinaloense, en una adaptación y producción hecha al 100 por ciento en Sinaloa.

Más de 120 artistas compartieron el escenario: la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro de Opéra de Sinaloa, con las voces principales de la soprano Ana Capetillo en el papel de Adina, el tenor Mario Rojas como Nemorino, el barítono Daniel Noyola como Dulcamara, la mezzosoprano Angélica Mata como Giannetta, y el barítono Juan Carlos Heredia como Belcore, dirigidos por el maestro Enrique Patrón de Rueda.

La historia, desarrollada en dos actos, narra el esfuerzo de Nemorino, el joven más pobre del lugar, por conquistar a Adina, una bella joven, rica, pero caprichosa, quien se encuentra sumida en la lectura del libro El elíxir de amor.

Con una escenografía que remontaba a alguna plazuela de algún pueblo del País Vasco, la historia sigue con la llegada de Belcore, un militar que llega a "enamorar" a todas las mujeres del pueblo, sobre todo a Adina, provocando los celos de Nemorino. Y en ese ambiente de "mala suerte", Nemorino lucha por obtener el amor de la bella Adina y decide conseguir ese "elíxir de amor" del que habla el libro, pero todo se complica con la llegada del sargento Belcore y su actitud de galán.

Adina le pide renunciar porque no lo puede amar, pero el campesino, en la educada voz de Mario Rojas, dice que eso es imposible. 

Entonces una esperanza parece que se acerca a su vida, con la llegada de Dulcamara, un merolico que, aprovechándose de la ingenuidad de todos,  vende un elíxir que cura todo. Nemorino le pregunta si por casualidad tiene el elíxir de Tristán e Isola y el charlatán le responde que sí, ofreciéndole una simple botella de vino, que "tendrá su efecto" en 24 horas.

El joven ingénuo cae, para dar paso una de las escenas más divertidas, pues, a la espera de algún efecto, lo único que pasa es que se pone ebrio. Gianetta, la mitotera del pueblo, corre el chisme de la muerte del tío millonario de Nemorino, y que le ha dejado toda la herencia, por lo que de repente a todas las chicas del pueblo les parece guapo e interesante.

Y aunque Adina, había decidido casarse con el militar, rompe el compromiso porque ama a Nemorino. 

Al final Dulcamara empaca sus cosas y se va, declarando que el elíxir ha funcionado, y todos corren a comprar ese bálsamo que "curará" todos sus males.

 

 

REPARTO

Soprano: Ana Capetillo

Mezzosoprano: Angélica Mata

Tenor: Mario Rojas

Barítonos: Daniel Noyola y Juan Carlos Heredia

Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

Coro de Ópera de Sinaloa

Estudio-Taller de Ópera de Sinaloa, del director Carlos Serrano

Dirección: Enrique Partrón de Rueda

 

PARA SABER

Junto a Rossini y Bellini, Gaetano Donizetti conforma la triada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la llegada de Verdi. Representantes los tres de la corriente belcantista.

 

NUMEROLOGÍA

71

Óperas fueron las que escribió Donizzeti entre 1816 y 1844.

 

120 

Artistas en escena participan en esta ópera.

 

FUNCIONES

El viernes 31, se presentará Elíxir de Amor, en el Teatro Ingenio de Los Mochis. 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!