"Halla ASE ‘faltante’ de $4.7 millones en cuenta pública de Carlos Felton"

"De acuerdo con Fiscalización, administración del ex Alcalde de Mazatlán pagó obras ‘de más’, no reembolsó $2.5 millones a la Tesorería federal, y no cobró por revalidar licencias de alcohol"

En la revisión de la cuenta pública de Mazatlán del segundo semestre de 2016, que rechazó el Congreso local este martes, la Auditoría Superior del Estado encontró un probable daño a las finanzas municipales por 4.7 millones de pesos.

En el informe que implica el periodo julio-diciembre de 2016 de la administración de Carlos Felton González, la ASE informa que tras el análisis financiero, emitió 39 observaciones que generaron seis recomendaciones, dos solicitudes de aclaración de recursos, 28 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, y 12 pliegos de observaciones.

Los principales hallazgos, resume, son omisión de pagos en cuotas de seguridad social del personal sindicalizado; la Comuna no reintegró recursos federales por cerca de 2.5 millones de pesos, destinó además dinero del gasto corriente para sueldos de personal comisionado al sindicato.

La auditoría también detectó pago en exceso por obras públicas, pagos para vivienda por cantidades mayores a lo establecido en contratos, y omisión de cobros de multas y recargos por revalidación de licencias de alcoholes. 

“Es de observarse que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa determinó las acciones preventivas y correctivas correspondientes cuantificándose en un probable daño patrimonial a la Hacienda pública por un importe de 4’765,409.43 pesos”, resume el resultado del análisis de las finanzas en el último periodo del Gobierno de Felton González.

En su informe de Resultados Ejecutivos de la Cuenta Pública, la ASE sostiene que el Gobierno de Mazatlán fue heredado como el tercer municipio más endeudado del estado, con un saldo de 332 millones 126 mil 659.37 pesos.

Esta deuda se elevó en 3.4 por ciento, equivalente a 11 millones 292 mil pesos.

En el desgloce, la ASE enumera las inconsistencias en los registros contables y presupuestarios.

En sus señalamientos marca un importe de 121 mil 244 pesos de saldos a deudores pendientes de recuperar o comprobar; omisión de pago en las uotas de seguridad social retenidas a trabajadores sindicalizados por 161 mil 599 pesos en quincenas de octubre a diciembre del año pasado.

La ASE informa que el Gobierno municipal omitió cobro de multas y recargos por revalidación anual de licencias de alcoholes por 657 mil 32 pesos.

En sus observaciones detalla también que la Comuna destinó un millón de pesos para sueldos de comisionados al Sindicato, lo que ya le observó también en la cuenta del primer semestre de 2016.

En el caso de apoyo a vivienda del programa municipal, la Auditoría detectó pagos superiores a los establecidos en contratos, aquí identificó 138 mil pesos “de más”.

En el caso de obra pública, la ASE detectó tres con “pago en exceso”: el tramo del Parque Lineal, entre Óscar Pérez Escobosa y Cristóbal Colón, con un pago “de más” por 105 mil 526 pesos; en este mismo proyecto, pero entre las calles Zapopan y Juan Pablo II, identificó un pago superior de 18 mil 621 pesos por los trabajos.

La tercera obra detectada con pago en exceso fue por la construcción de un estacionamiento en Ciudad Deportiva, por 37 mil 382 pesos.

Así la ASE resume un probable daño patrimonial por 4 millones 765 mil 409.43 pesos.

 

PROBABLE DAÑO PATRIMONIAL

$4 millones 765 mil 409.43

 

DEUDA PÚBLICA

$332 millones 126 mil 659.37

 

EL FALTALTE

$121,244

Saldos a deudores pendientes de recuperar o comprobar

 

$161,599

Por omisión de pago en las cuotas de seguridad social retenidas a trabajadores sindicalizados por quincenas de octubre a diciembre

 

$657,032

Omitió por cobro de multas y recargos por revalidación anual de licencias de alcoholes

 

$1’033,241

Destinados a sueldos de comisionados al Sindicato

 

$138,000

Por concepto de pagos superiores a lo establecido en contratos del programa de apoyo a vivienda municipal

 

$124,147

Pagos en “exceso” por obras que comprenden dos tramos del Parque Lineal

 

$37,382

Pago en exceso por construcción de estacionamiento en Ciudad Deportiva

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!