|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Hallan ilegalidad en remodelación de la Obregón"

"MIUAS e Iniciativa Sinaloa presentarán hoy los resultados de una auditoría ciudadana realizada a la remodelación de la avenida"
16/08/2017

Gabriel Mercado

Las organizaciones civiles MIUAS e Iniciativa Sinaloa presentarán hoy a las 10:00 horas en el Centro Sinaloa de las Artes "Centenario" los resultados de una auditoría ciudadana realizada a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, en la cual encontraron ilegalidad en algunas partes del proceso.

En entrevista en Noticero Noroeste, Miriam Dorame Salazar de Movimiento Interdisciplinario de la UAS y Marlen León Fontes de Iniciativa Sinaloa, explicaron que el estudio les llevó todo un año, y nació del interés ciudadano de conocer cómo se hizo la obra, y transparentar los procesos de la misma.

Sin dar detalles de los datos encontrados, los cuales revelarán hoy, Marlen León adelantó que posteriormente a este evento presentarán una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado por las irregularidades descubiertas.

"(Identificamos) actos que según la ley no son legales, actos de ilegalidad, ya los detalles los daremos hoy", expuso León Fontes sobre esta obra emblemática de la administración de Sergio Torres Félix, y que originó muchas protestas en su momento.

Miriam, quien es socióloga, explicó que desde MIUAS su interés es la transparencia, y también la ciencia, y aunque reconoció al principio que "no sabían en lo que se estaban metiendo", pese a ser "novatas" en esto, aprendieron mucho y obtuvieron resultados.

"Bajo la protesta ciudadana es como hicimos mancuerna y se empieza esta investigación, me interesaba primero la participación ciudadana, cuánta gente se había tomado en cuenta, todo ese tipo de cosas, porque sí miré que era una obra pública que no estaba basada en la necesidad de la ciudadanía", destacó.

Por su lado Marlen expuso que el trabajo de Iniciativa Sinaloa es enfocado en impulsar gobiernos más transparentes y combatir la corrupción, y el año pasado pasado su agenda fue la obra pública, y en este 2017 lo retomaron.

"Obra pública es actualmente el tema donde existe más corrupción, según la OCDE los casos donde se encontró corrupción en el 57 por ciento se identificó que correspondían a sobornos que se daban en contratos para obtener una adjudicación pública", mencionó.

Ambas invitaron a la ciudadanía a estar pendientes e involucrarse más en los temas de obra pública y conocer si esta se hace apegada a la ley, y si realmente les beneficia.

"Hay que dejar algo claro, no deja de ser algo que paga uno, eso también es muy importante, que la gente se anime, no es fácil, pero si no lo hace uno...", dijo Miriam Dorame.

"Esto es una auditoría totalmente ciudadana, no participa Gobierno, cualquier persona puede auditar una obra ejerciendo su derecho de acceso a la información, con herramientas como Infomex, y el marco legal, que es la ley... no dejarlos así abandonados (al gobierno) porque ahí nos perdemos, nos desconectamos, ciudadanía y gobierno", manifestó Marlen León.

 

CONFERENCIA

Hoy a las 10:00 horas en el Centro Sinaloa Centenario se presentará esta investigación, la entrada es gratuita.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!