|
"Familiares de desaparecidos"

"Hallan ocho cuerpos en fosas clandestinas"

"'Las Rastreadoras' localizan los restos humanos en un paraje cercano a la Comunidad Bolsas de Tosalibampo, Ahome; este grupo ha localizado 70 cadáveres en el norte"
14/09/2016

Luis Ernesto Reyes

LOS MOCHIS._ Los restos de ocho cuerpos fueron encontrados ayer en seis fosas clandestinas por parte de mujeres que buscan a familiares desaparecidos, conocidas como "Las Rastreadoras".
Los cadáveres fueron encontrados en un paraje cercano a la comunidad Bolsas de Tosalibampo, Ahome.
Con este hallazgo, el número de cuerpos encontrados por "Las Rastreadoras", en la zona norte, asciende a 70.
La localización de los restos de ocho personas se dio muy cerca del sitio en el que hace unos días se habían encontrado cuatro cuerpos más.
Bajo el extenuante sol y con emociones encontradas por el hallazgo múltiple, Mirna Medina reconoció que a veces el dolor les ganaba la batalla.
“Estamos devastadas, ya no nos podemos alegrar de esto, ya para nosotras es mucha tristeza ver cómo los dejan, algunos quemados, encontramos esposas. Ya no sé ni que decir, es mucha impotencia”, Indicó la líder del grupo de familiares de desaparecidos.
Durante las excavaciones, entre unos huesos, fueron hallados los restos de un pantalón de mezclilla. Al revisar la etiqueta, la líder de "Las Rastreadoras" sintió desfallecer. Rompió en llanto al ver que se trataba de la misma marca que usaba su hijo Roberto, aquel 14 de julio del 2014, cuando fue desaparecido por un grupo de hombres armados.
Rápidamente sus compañeras la apoyaron.
Al seguir removiendo la tierra descubrieron un cinto que no coincidía con el que utilizaba el hijo de Mirna. Ellas mismas descartaron que se tratara de él. Dijeron que podría ser una mujer, por el tamaño de los huesos.
“Me derrumbé, pensé que podía ser él, pensé que era Roberto, mi hijo. Por él inicié todo esto, imagínate lo que siento. Ojalá que algún día lo pueda encontrar. No quisiera, me duele, pero es lo que seguiré haciendo”, señaló.
En cada una de las fosas encontradas, "Las Rastreadoras" colocaron una veladora. Después se tomaron de las manos e hicieron una oración.
Al final de la jornada, se confirmó que son ocho cuerpos, pero la cifra podría incrementarse pues en algunas fosas la excavación quedó inconclusa.


“Estamos devastadas, ya no nos podemos alegrar de esto, ya para nosotras es mucha tristeza ver cómo los dejan, algunos quemados, encontramos esposas".
Mirna Medina
Dirigente de "Las rastreadoras"

70
cuerpos han localizado en fosas clandestinas en el norte.


Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!