|
"Estudiantes del CECyTE"

"Harán un 'pequeño Cabo Cañaveral' en Sinaloa"

"Alumnos sinaloenses con la ayuda de Eduardo Cuauhtémoc Guizar Sainz, ex colaborador de la NASA realizarán una sonda espacial la cual espera elevarse a más de 100 mil pies de altura y fotografiar y grabar imágenes de la tierra y del espacio"

Al menos por un momento, Sinaloa se convertirá en un pequeño "Cabo Cañaveral", ya que alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa realizarán una sonda espacial, la cual esperan que llegué a los 100 mil pies de altura, tres veces más del nivel al que vuela un avión comercial.

Un total de 50 estudiantes del CECyTE están siendo ayudados por Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sainz, Ex colaborador de la NASA y experto en robótica para crear una sonda del tamaño de un camión de transporte público para mandarla aproximadamente 30 kilómetros del suelo.

Aún no hay fecha para el lanzamiento, ya que el área de comunicación del CECyTE informó que Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado pidió estar presente en el lanzamiento; mismo que estaba programado para el 27 de octubre en Ciudad Educadora, sin embargo, ahora la fecha está aún por confirmar.

Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sáinz, mencionó que el que esté presente el Gobernador es bueno, ya que verá que estos proyectos se deben apoyar, dado que actualmente, aseveró, no cuentan con ningún tipo de apoyo.

"Nos gustaría ahora que vamos a ver al Gobernador, solicitarle que apoye esto... aquí contagiamos a los niños, viendo ellos qué más pueden hacer, esa es la finalidad de esto", señaló.

"No nos han volteado a ver, no han volteado a apoyar, no, no hay apoyos, aquí es sólo lo que se alcanza a hacer con las escuelas... hay empresas que nos ayudan con el helio, el helio es carísimo, Infra nos ayuda, pero no, no hay Gobierno", detalló.

El especialista añadió que por un momento Sinaloa se convertirá en un "Cabo Cañaveral" estudiantil, sin embargo le gustaría que esto quedara de manera permanente ya que a los jóvenes les gusta mucho este tipo de proyectos.

"Será genial ver cómo hacemos un 'pequeño Cabo Cañaveral' en Sinaloa, estas instalaciones están perfectas, a de cuenta que las mandamos a hacer para nosotros", compartió.

"Buscamos que ellos sepan que lo que hicieron con sus manos tocó el espacio, ver el sol como está en medio de la oscuridad del espacio, ver los azules como se ven desde arriba, la verdad es algo muy hermoso", subrayó.

En total son 50 jóvenes de preparatoria los que trabajan en este proyecto que busca poner al menos por un lapso de 40 minutos a la sonda en el "espacio cercano", son de Elota, Culiacán y Mazatlán; muchos de ellos no pensaron en su vida realizar algo semejante.

La sonda tardará aproximadamente dos horas en llegar a los 30 mil metros de altura, al llegar a ese punto tendrá que transmitir imágenes y video para ser reconocida como un satélite; aproximadamente 40 minutos después la sonda comenzará a caer. Al pasar por la atmósfera a una velocidad de 320 kilómetros por hora se abrirá el paracaídas y el artefacto caerá según los cálculos en los alrededores de Durango, en las inmediaciones con Culiacán.

 

Estudiante de Elota

Nunca imaginé realizar algo que va al espacio

 

Itzel Jacobo Rodríguez nunca imaginó que algún día iba a realizar algo como lo que hoy está haciendo. elaborar una sonda que llegará al espacio.

La estudiante de preparatoria nacida en Elota, platicó que nunca imaginó estar trabajando en un proyecto así.

Ella estudia Soporte y mantenimiento técnico y equipo de cómputo, y le encanta estar trabajando en esta sonda histórica que saldrá de Sinaloa.

"A la vez no me la creo, porque ayudar a hacer una sonda es algo que nunca imaginé, cuando Eduardo nos planteó la idea me llamó mucho la atención, me sentía especial y pues me encanta estar aquí y quisiera que esto durara más", mencionó.

"Nunca imaginé que se me iba a presentar la oportunidad de realizar algo que va al espacio, y ahorita que se me aparece la oportunidad no la pienso desaprovechar porque me llama la atención muchísimo y me gusta hacer muchas cosas", detalló.

Añadió que es consciente que pocas personas han hecho lo que ella y sus compañeros están haciendo, mencionó que siempre quiere contarle a todos en lo que está trabajando en Ciudad Educadora, ya que es algo que le emociona.

"Pocas personas han hecho lo que yo estoy haciendo, es difícil explicar la emoción o lo que siento, lo que te crea esto, pero más que nada es la emoción de saber y querer compartir todo", explicó.

--------------

ASÍ LO DIJERON

"Será genial ver cómo hacemos un 'pequeño Cabo Cañaveral' en Sinaloa, estas instalaciones están perfectas, a de cuenta que las mandamos a hacer para nosotros".

Eduardo Cuauhtémoc Guizar Sainz

Ex colaborador de la NASA y experto en robótica

"Nunca imaginé que se me iba a presentar la oportunidad de realizar algo que va al espacio, y ahorita que se me aparece la oportunidad no la pienso desaprovechar".

Itzel Jacobo Rodríguez

Estudiante

Eduardo Cuauhtémoc Guizar Sainz, ex colaborador de la NASA guía a las jóvenes en esta aventura.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!