|
"Inseguridad en Gobierno de Fernando Pucheta"

"Harta a vecinos la ola de asaltos y robos a viviendas en Mazatlán"

"Señalan vecinos que ya no aguantan la inseguridad en los fraccionamiento y colonias del puerto y que la Policía Municipal a pesar de tener muchas patrullas no hace nada por dar seguridad"
15/10/2017

Jesús Herrera

MAZATLÁN._ Vecinos de las fraccionamientos San Francisco, Las Mañanitas, San Joaquín, Villa Florida, Villa Verde y Pradera Dorada, etapa 2, se mantienen en alerta debido a que en las últimas dos semanas han sufrido una ola de asaltos a mano armada y robos a casa-habitación, no solo de noche sino a plena luz del día... y estos hechos mantienen rebasados a la Policía Municipal.

Y es que Mazatlán es el municipio número uno en Sinaloa con más casos de robos a casa-habitación en este año, superando los números con respecto al  2016, de acuerdo al portal Semáforo Delictivo.

Y es que la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán no sufre por patrullas, tiene bastantes, pero los asaltos y robos a casa-habitación no paran.Desde el pasado lunes 9 de octubre, vecinos de las calles Alma Llanera, María Bonita, El Andariego y El Reloj, del Fraccionamiento Las Mañanitas, se mantienen en alerta por los robos a casa-habitación y se manifiestan hartos por la inseguridad.Señalan que hasta en el día, los ladrones se han metido a las casas a robar y lo hacen porque no hay presencia de la Policía Municipal.

“A cualquier hora los ladrones se quieren meter ahora a las casas, ya no esperan a que oscurezca, lo hacen a la vista de todo mundo, menos de la Policía Municipal, porque es la que nunca aparece”, señaló el señor Pablo, quien dijo vivir en Las Mañanitas.

“Eso sí, las patrullas cuidan los expendios de cerveza a todas horas, cuándo se ha sabido de que asalten un expendio, nunca, pero los robos a las casas son a diario”.Hay vecinos que dicen que van hasta cinco veces en lo que va del año en que han sufrido intento de robos a casa-habitación.“Mire, aquí en la calle El Reloj, junto a la gasolinera, ya es la quinta ocasión en que intentan meterse a robar a las casas, ya estamos hartos, los vecinos tienen que hacerle frente a los rateros, porque la policía nunca se aparece”, señaló Margarita López, quien esperaba el camión en la Avenida Munich, en Las Mañanitas.

Señalan que los ladrones andan en moto y en un tsuru blanco.

Una semana del robo y nadie resuelve el caso

Igual situación sufren los vecinos del Fraccionamiento San Francisco, ubicado por el rumbo de El Venadillo.Ahí el pasado sábado 7 de octubre, una pareja de trabajadores perdió todo su patrimonio en manos de unos ladrones que destruyeron las protecciones de las ventas y se metieron a su casa y les robaron en pleno día.

Y hoy ya son nueve días y la Policía Municipal no hay logrado dar con el paradero de los ladrones ni han recuperado lo robado como alhajas, medallas de oro tanto de logros laborales como deportivos, además de videocámaras.

La pareja afectada señala que en cuanto supo del robo a su casa, de inmediato lo reportó al 911 pero a nueve días del hecho, es hora que no llega la ayuda.Señalaron que los vecinos dijeron que llegó una patrulla pero se fue de inmediato porque era hora del cambio de turno y quedaron en regresar, cosas que hasta hoy no ha sucedido.

De acuerdo con informes del Semáforo Delictivo, una herramienta civil que concentra los delitos reportados por autoridades estatales, a nivel estado las situaciones de robo a hogares se encuentra en alerta.

En San Joaquín y Villa Florida, asaltos

Vecinos de los fraccionamientos San Joaquín y Villa Florida denuncian que hay muchos asaltos a mano armada en esta zona, sobre todo perpetrado por asaltantes en moto.

Aseguran que los asaltantes anda en moto y en pareja.“Hace días a una muchacha le sometieron y le quitaron su bolso, eran dos muchachos en moto y con navaja o punta, uno se bajó y la amenazó y la empujó”, dijo una vecina que prefirió el anonimato por temor a represalias.

En la calle La Noria, entre Jacarandas y El Tecomate, en la división de los fraccionamientos San Joaquín y Villa Florida, también han sufrido asaltos las personas que se paran en la esquina a esperar el camión urbano.Señalan que hace días alrededor de las 07:30 horas, una muchacha fue asaltada por dos tipos en una moto, uno se bajó y le jaló el bolso, lo revisó y al ver que no traía teléfono celular aventó el bolso, se subió a la moto con su cómplice y huyeron.

En Pradera sufren de inseguridad

Habitantes de Pradera Dorada, etapa 2, padecen también de la inseguridad.

“Anda mucho asaltante en moto, son cuatro, dos son un hombre y una mujer joven en moto y también andan dos en un auto blanco, ven a la gente y se bajan y las amagan o les dan varias vueltas hasta que les llegan y les arrebatan todo”, dijo Cintya Guzmán.

“A mí ya me tocó ver cómo le quitaron el celular a una muchacha estudiante, pobrecita se asustó mucho”.

En Sinaloa, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017, se han registrado 323 robos a casa-habitación, mientras que en 2016 obtuvo en el mismo periodo un total de 358 incidentes.En Mazatlán los incidentes de robo en hogares no bajan durante el Gobierno de Fernando Pucheta Sánchez y se encuentran en el lugar más alarmante a nivel estado, representando el 62 por ciento de los incidentes, con 191 del 1 de enero al 30 de septiembre, 53 más que el 2016, periodo que tenía 138 casos.

Septiembre cerró con 27 robos a hogares este año, pero fue mayo el que obtuvo más, 32 incidentes.

Mientras que en Culiacán, la capital del estado, con mayor población, los índices de robo habitacional han bajado considerablemente en 2017 en comparación con 2016, se encuentra en luz verde, muy por debajo de la media nacional.

En 2016 tuvo 103 robos a casa habitación del 1 de enero al 30 de septiembre y en lo que va de 2017 van 37 casos.

Es decir Mazatlán tiene 154 casos más que Culiacán en 2017 y 35 casos más en 2016.

 

 

Inseguridad

En Mazatlán

138

Los robos a casa-habitación del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016, de acuerdo a Semáforo Delictivo

191

Los robos a casa-habitación del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017

53

Casos más de robo a casa-habitación de 2016 a 2017

En Culiacán

103

Los robos a casa-habitación del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016

37

Los robos a casa-habitación del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!