"Hereda Malova denuncias por 539 millones de pesos"

"El Gobierno anterior acumuló denuncias penales ante la PGR por presuntos daños a la Hacienda federal, revela Auditoría Superior de la Federación"

El ex Gobernador Mario López Valdez dejó una herencia peculiar al Mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel: denuncias ante la Procuraduría General de la República por presuntos daños a la Hacienda federal que juntos suman 539 millones de pesos y gasto de 2 mil 521.5 millones de pesos sin aclarar.

Las denuncias de hechos fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, luego de fiscalizar los distintos fondos y programas que ejerció la administración de Malova.

Según el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016 publicado en el portal del órgano fiscalizador del Congreso de la Unión, Sinaloa registra denuncias de hechos en su contra por 539 millones de pesos. De esta cantidad, se derivan denuncias porque el Gobierno de Sinaloa simuló reintegrar 135.6 millones de pesos, pero en realidad no lo hizo.

La otra herencia pesada que dejó Malova a Ordaz Coppel es el señalamiento de la aplicación irregular de 2 mil 521.5 millones de pesos que gastó de 2012 a 2016, pero que a enero de 2018, el empresario mochiteco no aclaró en qué lo gastó.

De 2012 a 2015, hay mil 319.2 millones de pesos que la administración malovista dejó sin esclarecer al órgano fiscalizador; y en tan sólo 2016, quedaron mil 202.3 millones de pesos pendientes de solventar.

En este último reporte, la ASF señaló irregularidades en el gasto de mil 211 millones de pesos correspondientes a los fondos federales programados ejercidos en 2016; además, registró un subejercicio de 234.5 millones de pesos; y observó 34 millones de pesos por anomalías en la aplicación de las participaciones federales.

En 2016, el Gobierno de Sinaloa fue líder a nivel nacional en el gasto irregular de participaciones federales; al ejercer mil 879.7 millones de pesos con errores en la aplicación de las fórmulas de distribución de las participaciones, así como retrasos en la ministración de los recursos.

Por debajo, se enlista a Durango con 381 millones de pesos señalados y Coahuila con 369.8 millones de pesos.

Uno de los puntos favorables de Malova es que logró reducir el monto observado un año antes de su salida.

"Quienes presentaron una mayor disminución en el indicador monto observado respecto de la muestra auditada de 2012 a 2016 fueron Tabasco, en la que el valor del indicador bajo el 22.6 por ciento; en Veracruz, la reducción fue de 19.8 por ciento; en Quintana Roo y Sinaloa de 15.5 por ciento, en cada caso; y Jalisco del 10.6 por ciento", se detalla en el informe.

 $539 Millones

En denuncia penales acumuló Sinaloa en 2016

 

$2 mil 521.5 Millones

Es el gasto sin aclarar que dejó Malova

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!