|
"EXPLOTACIÓN INFANTIL"

"‘Hijos de turistas en Mazatlán venden chicles’"

"Funcionaria del DIF menciona que algunas familias llegan al puerto a vacacionar, pero ponen a trabajar a los niños para pagar el viaje"

Con el pretexto de conocer el mar, aunque sea “de pasadita”, familias de escasos recursos de Durango y Nayarit ponen a sus hijos a vender chicles y limpiar parabrisas de vehículos en cruceros del puerto, reveló Karina Lizeth López.

La titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Mazatlán, dijo que ante este hecho la dependencia se unió a la campaña del DIF nacional “Di no al trabajo infantil”, por lo que se pide a la población reportar al 911 cuando se observen niños trabajando en la calle.

“Lo que pasa es que cada vez más familias están haciendo “turismo de mochila” con todo y niños, y están llegando sin dinero a Mazatlán, por lo que saben que un niño que vende chicles u otros dulces, siempre va a generar ingresos para subsistir esos días”, mencionó.

“El puerto está de moda, así que es muy visitado actualmente y nos topamos con gente vecina de otros estados que viene con sus niños, se viene sin efectivo, se los traen para pedir limosna o vender dulces, y sacan para sus vacaciones, principalmente de Tepic y Durango”.

Karina López mencionó que recientemente se detectó a unas niñas que vendían dulces, y que con tal de conocer el mar, se vinieron caminando de Durango con sus papás.

Las primeras investigaciones nos arrojaron que duraron tres días caminando y pidiendo “raite”, comiendo lo que podían y no se vale, recalcó.

“Las niñas estaban vendiendo chicles a las afueras de un Oxxo, por lo que fueron resguardadas por el DIF y entregadas a las autoridades de Durango”.

La funcionaria mencionó que por mes se tienen estadísticas de 100 niños que laboran en la calle por diferentes razones, por lo que se busca bajar la cifra.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!