|
"Talentos que brillan"

"Hiroto Javier Yoshii Mizukami, el karate en sus venas"

"El disciplinado artemarcialista cumple su sueño de representar a su país internacionalmente"

El karate corre, prácticamente, por sus venas. La cultura japonesa va de la mano del origen de esta disciplina artemarcial, misma que en los infantes de ese país oriental forma parte de su estilo de vida o crecimiento personal.

Tal es el caso del adolescente Hiroto Javier Yoshii Mizukami, quien desde hace cuatro años se desenvuelve en este deporte, el cual, por su objetivo, inculca valores, disciplina y respeto.

El estudiante de segundo año de secundaria, del Instituto Cultural de Occidente, nació en Yamaguchi, Japón, pero desde pequeño, junto a su familia, se trasladó a Mazatlán.

“Inicié este deporte en tercero de primaria, gracias a mi mamá, que me metió a las clases, era el primer año que este deporte estaba en mi escuela y fue ella la que me entusiasmó a que entrara y desde entonces estoy aquí”, comparte Hiroto Javier.

El hijo de Eduardo Yoshii y Chika Mizukami ha mostrado pasión y compromiso, además de disciplina en sus entrenamientos, factores que han sido importantes para llegar a cinta negra.

“Desde el primer momento me llamó la atención el combate; la adrenalina y la emoción que se siente al estar peleando sobre el tatami es muy padre”, comenta.

La concentración que ha mostrado para aprender cada una de las técnicas que le ha enseñado su sensei Rodolfo Bustamante, le ha valido al joven ser parte de la Selección Nacional en la especialidad.

Las horas de entrenamiento, práctica y el sacrificar su tiempo de fiesta, ha valido la pena, ya que este año ha sido de muchos logros para él.

Artemarcialista en ascenso

Recientemente compitió en la 28 edición del Campeonato Panamericano de Karate Junior, Cadetes y U21, que se celebró del 23 al 26 de agosto en Buenos Aires, Argentina, quedando en quinto lugar en su categoría.

Hiroto Javier, quien compite en la categoría de menos de 45 kilogramos, dijo que fue un orgullo el representar a México en un evento tan importante como el celebrado en Argentina.

“Este año fue muy bueno para mí, hubo muchas competencias importantes y las que más me quedaron fue el Open de Las Vegas y el Panamericano, en Argentina. Fue una gran experiencia y un gran orgullo representar a México en estos eventos de gran nivel”, expresa.

Su seguridad en las competencias se la ha dado su entrenamiento constante, sus ganas de alcanzar metas y lograr sus sueños. El karate se ha vuelto una forma de vida para él, sus papás y sus hermanos, Hayato Francisco y Kaito Daniel, quienes también practican este deporte.

“Son muchas horas de entrenamiento, trabajamos técnica, acondicionamiento físico y todo para lograr conseguir participar en eventos. El karate me ayuda también en mi escuela, me enseña a ser responsable, disciplinado y una mejor persona”, dice.

“De mi sensei he aprendido todo lo que sé de este deporte y el karate es un deporte que se necesita tener mucha responsabilidad y disciplina, y te da cosas muy importantes en la vida, es cumplir con los horarios de entrenamiento y tus estudios”.

El trabajar más en la fuerza y velocidad será su propósito a mejorar, ya que sueña en seguir compitiendo en campeonatos mundiales y ser de los mejores del mundo en esta disciplina.

“Mi experiencia en Argentina fue muy buena, porque van los dos mejores de cada categoría de todo Latinoamerica, todos cintas negras, es muy fuerte el nivel”.

“Creo que hay que perder el miedo, porque con el miedo no se puede llegar a nada y sintiendo seguridad en uno mismo se puede llegar a donde uno quiera”, enfatiza.

 

PERFIL

Hiroto Javier Yoshii Mizukami

Edad: 13 años

Fecha de nacimiento: 27 de marzo del 2004

Padres: Eduardo Yoshii y Chika Mizukami

Hermanos: Hayato Francisco y Kaito Daniel

Entrenador: Rodolfo Bustamante

Escuela: Instituto Cultural de Occidente

Años practicando karate: 4

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!