|
"HOMENAJE"

"Honran a la OSSLA en Bellas Artes"

"La orquesta celebra sus 15 años y conmemora el primer aniversario luctuoso de "Ferrusquilla""
06/12/2016

MÉXICO._ Con la bella pieza Abanicos, de Samuel Zyman y teniendo como escenario Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes celebró su 15 aniversario.

Para esta ocasión, su director fundador, Gordon Campbell, preparó un programa integrado con piezas de corte popular con composiciones de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", arias de ópera y la exquisitez sonora de Cuadros de una exposición, de Mussorsky, resumiendo en hora y media de música la línea que ha definido a la orquesta, desde su surgimiento en 2001.

La melodía con la que inició este festejo fue entregada a la OSSLA para su estreno en 2012, y fue presentada en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino; luego cuatro arias y duetos: Le fleur que tu m’avais jetée, de la ópera Carmen de Bizet, en la potente voz de Carlos Osuna; Ya vas lyublyu, de La dama de Espadas, de Tchaikovsky, por Armando Piña; y dos duetos: En un coupé, de La Bohemia, de Puccini, y Au fond du temple saint, de Los pescadores de Perlas, de Bizet, con las que conquistaron la simpatía del público.

La segunda parte abrió con el homenaje a Ferrusquilla, con cuatro de sus melodías, precedidas por un texto sobre el cantautor originario de Choix, por parte de su hija Angélica Aragón: Échame a mí la culpa, La ley  del monte, El tiempo que te quede libre y En Sinaloa nací.

Y como para demostrar las altas capacidades interpretativas, los músicos cerraron con Cuadros de una exposición, de Mussorgsky, una pieza difícil, retadora, apasionada y llena de pasajes memorables.

El público aplaudió de pie, y la OSSLA en pleno los acogió. Enseguida regresaron los vocalistas para interpretar El sinaloense, entre las palmas de los presentes y los gritos de júbilo.

 

Camino musical productivo

En el intermedio del concierto de gala conmemorativo a cargo de la Orquesta, con la presencia de la actriz Angélica Aragón, hija de Ferrusquilla, y del tenor Carlos Osuna y del barítono Armando Piña, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, expresó que en 2007 la Ossla fue reconocida como la mejor del país, y hoy gracias a ella, se han creado siete  sinfónicas juveniles con sus coros.

En el escenario acompañaron al gobernante Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes; Alma Sofía Carlón de López, presidenta del DIF Sinaloa; María Luisa Miranda Monrreal, directora del Isic, Gordon Campbell, en representación de la OSSLA, y Angélica Aragón, a nombre de su padre.

PARA SABER

En la Sala Principal del Palacio de las Bellas Artes se entregó el reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes por sus 15 años de existencia, y de manera póstuma al cantautor y actor sinaloense José Ángel Espinoza Ferrusquilla, a un año de su fallecimiento.

OSSLA

En septiembre de 2001 nació la Orquesta Sinaloa de las Artes (OSLA), invitando al maestro Gordon Campbell, quien seleccionó a los mejores músicos para conformarla. Tres años más tarde, se convertiría en sinfónica (OSSLA) y desde su conformación ha realizado un extraordinario programa estatal de música con presentaciones tanto en Culiacán, como en los 18 municipios de Sinaloa y también en algunas sindicaturas, en escenarios muy diversos, lo mismo en teatros y plazas públicas, que en escuelas, jardines y museos.

En sus dos temporadas anuales, de primavera y de otoño, cuenta regularmente con directores huéspedes, entre ellos: Sylvain Gansançon, Jesús Medina, Enrique Ricci, José Luis Castillo, Alondra de la Parra, Eduardo Díazmuñoz, Raffi Armenian, Enrique Bátiz, Israel Yinon, Guido María Guido, Ernesto Acher, Fernando Lozano, entre muchos otros.

Aborda a los compositores más disímbolos: Beethoven, Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Puccini, Purcell, Chopin, Revueltas, Stravinsky, Donizzetti, Rossini, Debussy, Gamboa, Copland, Telemann, Dvorak, M. Ponce, Strauss, Leoncavallo, Gounod, Prokofieff, Sarasate, de Falla, Marcello, Albeniz, Barber, Corelli, Francoix, Toussaint y Cummings, por citar sólo algunos y compositores sinaloenses como: José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Aldo Rodríguez, Eduardo Parra, Víctor Taboada y Samuel Murillo.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!