"Hoy, el primer debate entre candidatos a la Presidencia, ¿por qué es importante seguirlo?"

"La respuesta principal de analistas políticos consultados por Noroeste es: porque para poder tomar buenas decisiones"

Hoy se realizará el primer debate entre los candidatos y la candidata a la Presidencia, pero ¿por qué es importante seguirlo?

 La respuesta principal de analistas políticos consultados por Noroeste es: porque para poder tomar buenas decisiones, es necesario estar bien informado.

 

Para Jesús Rojas Rivera, politólogo y analista político, el seguir los debates de candidatos calendarizados por el Instituto Nacional Electoral y los institutos locales es una de las formas de mantener la democracia del País.

Señaló que estos servirán sólo si la ciudadanía está dispuesta a escuchar las propuestas y el proyecto de nación de cada candidato, con el fin de comparar las ideas para que tome una decisión afín a su necesidad como ciudadano.

“En las democracias, los ciudadanos, para tomar decisiones, deben estar informados y el debate es una exposición de ideas, de cada uno de los proyectos de nación de cada uno de los candidatos y candidatas quieren respecto a México”, aseguró Rojas Rivera.

“Si los ciudadanos se interesan en escucharlos, van a poder tomar una decisión sobre lo que cada uno de ellos está proponiendo, es decir, más allá de las dádivas, de los elementos que no son propios de una democracia, lo mejor es que cada ciudadano tome decisión en función de la exposición de las ideas. El peso de las ideas en la democracia es lo más importante”.

El Instituto Nacional Electoral preparó tres encuentros entre los candidatos a la Presidencia de la República, cuyo propósito es que se conozcan las propuestas que tienen en su proyecto.

Cada uno de ellos tendrá tres temas distintos que se deberán desarrollar en un periodo de tiempo entre los 90 y 120 minutos.

Además, habrá entre 2 y 4 moderadores, habrá sondeos en redes sociales y se incluirá intérprete de lengua de señas mexicana.

  

Ejercicio que fortalece la democracia

Miguel Ángel Ochoa Aldana, ex Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, indicó que los debates son un ejercicio para fortalecer la democracia porque es en esos encuentros donde se conocerá realmente las propuestas y el cómo lo van a hacer si llegan a ser electos.

 “Lo que hemos estado viendo ahorita son spots preelaborados, prefabricados sobre ciertos mensajes que dan a entender”, aseguró Ochoa Aldana.

 “Los mítines, las aglomeraciones de todos los contendientes se han manifestado con una serie de ideas que a lo mejor te dan una ligera idea sobre lo que están proponiendo, sobre lo que quieren compartir, pero la posición personal, lo que se busca en el debate, es el desarrollo de esa idea, que es lo que buscamos los ciudadanos, el cómo lo van a hacer”.

 

¿Quiénes debaten hoy?

En los debates de candidatos a la Presidencia estarán los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, así como José Antonio Meade, por la coalición “Todos por México”, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

 También se tiene confirmada la presencia de Ricardo Anaya, por la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PES y PT.

 Los candidatos y la candidata podrán debatir en tres ocasiones sobre distintos ejes temático, y primer encuentro se programó la discusión sobre Combate a la Corrupción e Impunidad, Seguridad Pública y violencia, y Democracia, pluralismo y derechos de grupos vulnerables

 Habrá mayor claridad después de debate: Pérez Gerardo

El analista político y ex presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, aseguró que en este primer encuentro se podrá tener una idea más clara de las posturas políticas de los candidatos y la candidata a la Presidencia.

 Además, afirmó, también podrá tenerse una visión más clara de las definiciones en la preferencia electoral de los mexicanos.

 “Deben contrastarse las propuestas de los candidatos y en esta ocasión el debate va a arrojar designaciones del que se mantenga, al que va a tener lugar o que se descalifique ya a otros”, indicó Pérez Gerardo.

 “Creo que este debate va a ser definitorio y ahí es donde está lo interesante”.

Todo lo que debes saber sobre el primer debate presidencial de este domingo

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!