|
"TALENTO SINALOENSE"

"Hoy, el sinaloense Alan Jonsson Gavica va por nueve Diosas de Plata"

"Su película 'La Carga', que obtuvo reconocimiento en festivales internacionales, ahora se somete a los votos de los críticos de cine"

El contar algo diferente sobre la lucha social, el engrandecimiento del papel de la mujer y el reflejo del sentimiento humano son parte de la esencia de la película “La Carga”, escrita y dirigida por el mazatleco Alan Jonsson Gavica.

La historia de drama y romance entre una española de la nobleza y un indio tameme fue presentada a finales del 2015 en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, donde recibió su primer premio del público.

Las distinciones continuaron como el premio a Mejor Guion en la Muestra de Cinema Latinoamérica de Catalunya, en Lleida, España, el Círculo Precolombino de Plata a la Mejor Película, cuatro nominaciones en los Premios Ariel y actualmente cuenta con nueve nominaciones a las Diosas de Plata.

 

La trama

La idea de “La Carga” surgió hace 18 años con el propósito de contar algo diferente, una historia de la época de la Colonia en México que no había sido plasmada.

La escritura del guion se detuvo por el trabajo de Alan en Los Ángeles y San Diego, y el próximo estreno de “Apocalipto”, basada en la cultura maya de México y Centroamérica.

“Cuando escuché una entrevista de Mel Gibson acerca de su película y lo que decía, se me hacía muy parecido a lo mío, entonces dije, ‘bueno, todo está inventado, pero para qué seguir, es algo muy grande’. En ese entonces no había hecho ninguna película y decidí ponerla en pausa”, recuerda.

“Después de eso vino ‘Morenita’ (su primer largometraje) y el estreno de ‘Apocalipto’. La vi y no tenía nada qué ver, entonces decidí proseguir con la escritura, a seguir inventado, seguir soñando, tenía unas 50 páginas cuando le conté mis ideas al coescritor, un español, y desde ahí, en febrero del 2010, partió el inicio de ‘La Carga’”.

El 35 por ciento de la película es hablada en náhuatl, muestra el encuentro y entendimiento de dos mundos y cómo el primer líder indígena, Tenamaztle, lucha contra el maltrato de los españoles.

 

Nuevos proyectos

Una película en la que se use óptica hiperreal, que se traduzca en imágenes sentimientos como el remordimiento y la culpabilidad, 80 por ciento en inglés y 20 por ciento español, es uno de los proyectos nuevos en los que trabaja Alan, quien también busca proyectar a Mazatlán en un futuro.

“Ahorita estoy desarrollando un guion en el que me quiero meter en un poco más de problemas de los que me metí en ‘Morenita’ y ‘La Carga’. Quiero en esta película usar óptica hiperreal, con contenidos más interesantes”, describe el cineasta.

“Hay planes con dos proyectos que yo produciría, tengo un bagaje de ideas, más como productor, apoyando a nuevos talentos; darle a Mazatlán el nombre que se merece como la gran locación con películas muy íntimas con proyección y difusión muy importante”.

Alan inició su carrera como fotógrafo, sus imágenes con alto contenido artístico fueron publicadas en diferentes revistas y periódicos dándole a su obra una importancia que la llevó a ser parte de exposiciones alrededor del mundo.

Su pasión y respeto por el cine siempre fueron claros, pero los temores de convertirse en un hacedor de películas pasaban por su mente hasta que recibió una invitación a leer guiones de cine y entendió de qué está hecho este arte.

“Después de estudiar la preparatoria en Colorado Springs llegué a Los Ángeles, y viviendo ahí fue cuando la Meca del Cine me acogió. Un vecino me preguntó si sabía leer bien en inglés, le dije que sí, y me invitó a leer guiones de cine para calificarlos”, comparte.

“Recuerdo que le dije: ‘Bueno, vamos a hacer el intento’. Estuve como cinco meses y me encantó, comprendí de lo que estaba hecho el cine. No sabía lo que era un guion y me dio muchas tablas no sólo como lector. Se me hizo fácil seguir e inicié a dirigir comerciales”.

Después, con más confianza en sí mismo, en los 90 incursiona en la escritura, dando pie a sus cortometrajes “Kung Fu Fighter” y “Knowing”, este último reconocido internacionalmente.

En el 2004 crea la compañía productora Esfera Films Entertainment con la que lleva a cabo su primer largometraje “Morenita, El escándalo”.

También ha participado como coproductor en “Viernes de Ánima”, “9 meses 9 días”, “La brújula la lleva el muerto”, “Carga sellada” y su más reciente “La Cuarta Compañía”, la cual se exhibió en los cines del puerto.

 

NOMINACIONES LA CARGA

Mejor película

Mejor director

Mejor actor

Coactuación masculina

Papel de cuadro masculino

Fotografía

Música de fondo

Edición

Guion

 

 

¿QUÉ SON LAS DIOSAS DE PLATA?

Son premios otorgados por Periodistas Cinematográficos de México a lo mejor del cine mexicano. La entrega 47 de Diosas de Plata será este miércoles 25 de abril en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

 

* Agradecimiento al restaurante Agatha por las facilidades brindadas para la sesión fotográfica y a Alan Jonsson el material fotográfico compartido.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!