"Identifican a causantes de desplazamientos en la sierra de Sinaloa"

"Señala Secretario de Seguridad Pública que tienen nombres y 'apodos' de delincuentes que originan la problemática, pero no hay denuncias"

La Secretaría de Seguridad Pública tiene identificados "por nombres, apodos y domicilios", a integrantes de grupos delictivos que originan el desplazamiento forzado de personas en zonas serranas.

Así lo reveló Genaro Robles Casillas, titular de la SSP, durante su comparecencia ayer ante diputados locales, en la cual participó también Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social y Humano.

"Aquí los tenemos, aquí están los nombres de todos. De toda la gente que está ahí", señaló el General tras exponer un informe de la problemática en Concordia, San Ignacio y El Rosario, principalmente.

Ambos funcionarios fueron llamados a explicar la situación de los desplazados, tras un punto de acuerdo propuesto por la priista Maribel Chollet, y el cual fue aprobado por unanimidad.

"En la Secretaría de Seguridad Pública, tengo un informe aquí, una tarjeta, mencioné en la presentación a un grupo de personas que son los que están causando la problemática en la zona", señaló.

"Les dicen 'los de la válvula' o 'los valvuleños', aquí es muy importante porque tenemos nombres, tenemos apodos, pero no tenemos rostros", sostuvo.

El militar se reservó los detalles de estos presuntos delincuentes, a los cuales inscribió en actividades relacionadas principalmente con el control de territorios para narcocultivos.

"Es información que todavía estamos trabajando muy importante, es poder actuar posteriormente con los datos que estamos sacando, esta información no existía, es información que está trabajando la SSP con un grupo de inteligencia que se está formando apenas", añadió.

Pero esta información, abundó, les va a permitir ponerle nombres, apellidos y domicilios a los delincuentes.

"Ya los tenemos, ¿por qué no están detenidos?, por una cuestión muy sencilla, sabemos dónde están, dónde viven, pero no hay ninguna denuncia", relató.

La SSP, añadió Robles Casillas, ya le pidió a los pobladores, a los mineros, "a todos", a que tienen que presentar las denuncias en la Fiscalía General del Estado para poder actuar.

"Si no hay denuncia no se puede hacer nada, salvo que se les agarre de manera in fraganti", agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!