|
"ENFRENTAMIENTOS EN CULIACÁN"

"Impacta sicosis a las escuelas"

"La ola de enfrentamientos originó el ausentismo escolar, en 148 escuelas no se presentaron a clases; en la UAS se registra 40 por ciento de alumnos ausentes"

La psicosis causada por la reciente ola violencia en Culiacán y Navolato, y potenciada por las redes sociales, originó ayer el ausentismo escolar en las ciudades del centro de Sinaloa.

El martes se registraron dos enfrentamientos, uno en el Fraccionamiento Villa del Real y otro en la sindicatura de Villa Juárez que dejaron un saldo de 11 muertos. Después de esos sucesos, en redes sociales transitaron imágenes y videos de las balaceras, mostrando crudamente a las personas que murieron en los enfrentamientos, lo que causó sicosis entre los habitantes del centro de la ciudad, sumado a que a que algunos usuarios publicaron material falso.

Fueron 148 escuelas las que vieron reflejado el ausentismo escolar, en esta cifra están incluidas las escuelas que decidieron no abrir sus instalaciones argumentando violencia. Quince escuelas de la sindicatura de Villa Juárez y las rancherías de los alrededores solicitaron a la SEPyC la suspensión oficial de clases debido a la violencia suscitada el martes.

"Desde ayer (martes) por la tarde a raíz de los acontecimientos, los directores, con los padres de familia y maestros acordaron que por tranquilidad y seguridad de los alumnos, que hoy (ayer) suspendían las clases, sólo por hoy nada más", informó Marisa Pineda Santos, directora de Comunicación Social de la SEPyC.

"En Villa Juárez cerraron nueve primarias, dos secundarias técnicas y la secundaria Estatal y en la región de Villa Juárez, no propiamente lo que es la cabecera, tres escuelas de educación especial también cerraron", detalló.

En la UAS también se presentó la ausencia escolar, Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad, afirmó que entre el 40 y 50 por ciento del alumnado no asistió ayer al campus de Ciudad Universitaria.

"Estaremos (ayer) en una asistencia de un 40 o 50 por ciento, el resto o no se presentó, o vino y se retiró, es importante que la ciudadanía esté informada, la situación para las clases están dadas, no hay por qué interrumpirlas mientras no haya un comunicado desde Gobierno del Estado donde se nos pudiera argumentar el suspenderlas", recalcó.

Guerra Liera pidió a la ciudadanía a no dejarse llevar por toda la información vista en las redes sociales y los invitó a documentarse con medios de comunicación confiables. Añadió que sólo se suspenderán clases si esto es requerido por el Gobierno del Estado.

"Yo quiero decirles que mientras nosotros no tengamos el contexto real no tomaremos medidas irresponsables de suspender clases, ni tampoco de mantenerlas si es que la situación ameritara la suspensión", recalcó.

En la Universidad de Occidente, la Rectora, Sylvia Paz Camacho aseguró que la asistencia de alumnos en el campus Culiacán fue normal, sin embargo, una docente del área de comunicación detalló que al menos seis salones en los que ella imparte clases lucieron con el 50 por ciento de asistencia.

 

SE RESTABLECEN CLASES

La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó ayer en comunicado que hoy se restablecen de manera normal las actividades en todas las escuelas.

Uladimir Valdez Perez Núñez, Subsecretario de Educación Básica de la Sepyc, indicó que la planta docente del estado continuará trabajando conforme al calendario escolar vigente.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!