Impide Libia entrada a barcos humanitarios - Periódico Noroeste
null
>
MIGRACIÓN
Impide Libia entrada a barcos humanitarios
La ONG acusa a Italia de impedir, junto a las autoridades libias, que los migrantes encuentren un camino hacia la seguridad
DPA
12/08/2017 | 9:25 PM
Foto: DPA

ROMA (dpa)._ La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) suspenderá por el momento las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes y refugiados con su barco en el mar Mediterráneo, informó ayer, después de que el Centro de Coordinación de Rescate de Roma (MRCC) le alertase de riesgos para la seguridad.

Según MSF, esos riesgos están relacionados con amenazas de la guardia costera libia y se dirigirían a barcos de la ONG en aguas internacionales frente a las costas de Libia.

MSF se remite a informes según los cuales las autoridades libias quieren instaurar una zona propia de búsqueda y captura que limitaría el acceso de las ONG a aguas internacionales.

“Si esos anuncios se confirman y se implementan esas instrucciones, desde nuestro punto de vista puede haber dos graves consecuencias: habrá más muertos en el mar Mediterráneo y más personas atrapadas en Libia”, afirma MSF en un comunicado.

La organización llevaba hasta ahora sus operaciones de rescate en el Mediterráneo a bordo del barco “Vos Prudence”. Un equipo de la ONG permanecerá a bordo del barco de rescate “Aquarius”, de SOS Méditerranée, para proporcionar asistencia médica a los rescatados.

MSF también se mostró preocupada por la misión militar aprobada recientemente en Italia para apoyar a la guardia costera libia, algo que consideró como otro “elemento preocupante en un ambiente cada vez más hostil para las misiones de rescate”.

La ONG acusa a Italia de impedir, junto a las autoridades libias, que los migrantes encuentren un camino hacia la seguridad.

MSF es una de las ONG que se niega a firmar un código de conducta para las organizaciones de rescate privadas elaborado por Italia, uno de los países europeos que más migrantes recibe actualmente.

El Ministerio de Interior de Roma elaboró el código de conducta para intentar regular el trabajo de las ONG, con la aprobación del resto de la países de la Unión Europea (UE).

Lo hizo después de que la agencia de fronteras del bloque (Frontex) y fiscales italianos acusaran a las ONG de alentar a los migrantes a partir hacia Europa y de apoyar el tráfico de personas al aproximar sus operaciones de rescate cada vez más a las costas de Libia, país desde el que parten muchas de las personas que intentan cruzar el Mediterráneo.

MSF denunció que “el documento italiano obliga a desembarcar a los supervivientes en un lugar seguro en vez de ser transferidos (a otros barcos), lo que disminuirá la eficiencia y el número de rescates, con terribles consecuencias humanitarias”.

En lo que va de año, unos 2 mil 400 migrantes murieron mientras intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, principalmente a Italia.

2,400 migrantes han muerto este año cruzando el Mediterráneo

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..

    Oportunidades