|
"MONOPOLIO"

"Impone Europa multa récord a Google por 2 mil 420 millones de euros"

"El principal argumento es su posición dominante en la búsqueda de precios en su tienda"

noroeste.com

La Comisión Europea impuso este lunes una multa récord de 2 mil 424 millones de euros a la empresa tecnológica estadounidense Google, por "abusar" de su posición dominante para favorecer a su comparador de precios Google Shopping.

Hace 7 años las compañías estadounidenses Microsoft y TripAdvisor denunciaron a Google ante Bruselas por este concepto. En abril de 2015, la Comisión remitió un “pliego de cargos”, el equivalente de una acusación, a la compañía, que emitió de nueva cuenta en julio de 2016.

“La multa ha sido calculada sobre la base del valor de los ingresos que obtuvo Google con sus servicios de comparación de precios en 13 países europeos”, donde ofrece su servicio Google Shopping, dónde cuenta con una cuota de mercado superior al 90 por ciento, indicó la Comisión.

La mayor multa europea hasta ahora por abuso de posición dominante ascendía a mil 060 millones de euros y había sido impuesta en el año 2009 al fabricante estadounidense de microprocesadores Intel.

“Lo que Google ha hecho es ilegal con respecto a las leyes de la competencia de la UE, ha impedido que otras compañías compitan en base a sus méritos e innoven”, dijo la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a través de un comunicado.

“Sobre todo impide que los consumidores europeos se beneficien de la posibilidad real de elegir servicios y aprovechar plenamente de la innovación”, añadió Vestager.

Además de la multa, la Comisión Europea también pidió este martes a Google que ponga fin en un plazo de 90 días a esta práctica bajo amenaza de nuevas multas de hasta un 5 por ciento de la facturación media diaria a nivel mundial de Alphabet, el corporativo de Google.

“Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar”, señaló Google, por su parte, en un comunicado.

El expresidente Barack Obama había criticado la actitud de Bruselas, sin embargo, la comisaria Vestager afirmó que no tiene en cuenta la nacionalidad de las compañías sancionadas.

Asimismo, la UE tiene abiertos otros dos casos contra Google por abuso de competencia, uno sobre su plataforma publicitaria AdSense y otro por su sistema operativo Android.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!