|
"Investigación del colapso"

"Imponen ‘candado’ a datos del tiburonario"

"Acuerda Gobierno de Mazatlán reservar información hasta por 5 años del expediente que involucra a ex alcaldes, constructores, funcionarios municipales y ex servidores públicos"

El Gobierno de Mazatlán acordó reservar los datos que documentó por el colapso del tiburonario, ocurrido el 1 de febrero pasado. Desde entonces, han transcurrido 113 días.

 

En el acta fechada el 4 de abril, en poder de Noroeste, se indica que el acuerdo lo tomó el Comité Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio encabezado por el Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez, junto con los vocales Jesús Francisco Valencia Palacios, y Gabino Moreno Millán, director de la Unidad de Transparencia local, y representante Jurídico de la Comuna, respectivamente.

 

El acuerdo se propuso luego de que un ciudadano solicitó por Acceso a la Información copia del expediente documentado por el Ayuntamiento sobre el colapso ocurrido el 1 de febrero.

En esta carpeta están implicados ex alcaldes, constructores, funcionarios municipales y ex servidores públicos.

 

La justificación, se establece, es para no interferir en la investigación, ya que el expediente se entregó el 10 de marzo a la Fiscalía General del Estado para la investigación. Aunque la solicitud es por información documentada por la Comuna, de datos públicos, Ochoa Álvarez propuso la reserva.

 

“Después de una amplia revisión por parte de este Comité de Transparencia nos disponemos a reservar la información con fundamento en el Artículo 162, fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dado que al constituir el inicio de una investigación de índole penal su divulgación constituiría una obstrucción a la prevención y persecución de delitos”, así se justificó la reserva.

 

El Artículo 162 y la fracción IV que cita se refiere a que la información se puede reservar cuando pone en riesgo la vida, seguridad o la salud de una persona; con esta decisión los ciudadanos no pueden tener acceso a datos sobre el colapso, el expediente ya tiene “candado”.

Esto, a pesar de que el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez se comprometió de manera pública dar a conocer esa información, incluso, el resultado de un peritaje del que todavía no se sabe nada desde hace cuatro meses.

 

La integración del expediente estuvo a cargo de la Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia López, ella denunció a la Fiscalía por supuesto delito patrimonial; es decir, la reserva se aprobó 24 días después.

 

La PGR ya atrajo la investigación del colapso.

 

 

El ‘candado’

 

Aunque el Ayuntamiento no señaló por cuánto tiempo reservará la información del colapso del tiburonario, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado indica que ésta puede guardarse hasta por cinco años, incluso con la aprobación del Comité de Transparencia puede ampliarse ese periodo por cinco años adicionales.

 

Es decir, el expediente del tiburonario puede mantenerse con “candado” hasta por una década.

 

 

113 días

han transcurrido desde que colapsó el tiburonario

 

 

CRONOLOGÍA

2010

La obra del tiburonario inició en el trienio de Jorge Abel López Sánchez

 

2013

A pesar de retrasos y falta de recursos, la obra avanzó en manos del mismo constructor.

 

2016

Seis años después y con sobrecosto, el tiburonario fue inaugurado en diciembre como el más importante de América Latina.

 

2017

El 1 de febrero, 38 días después de su apertura, al recinto se le desprendió un acrílico del soporte bajo. En marzo la Comuna denunció en el Ministerio Público.

 

21 de marzo

Interponen ante PGR denuncia por falla del tiburonario

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!