|
"CENTRO DE CIENCIAS DE SINALOA"

"Impulsan creatividad y talentos de niños sobresalientes"

"El pedagogo Ricardo Rubiales imparte un taller dentro del programa Talentos en Sinaloa en el auditorio del DIF"

Brindar a los niños sobresalientes las herramientas necesarias para impulsar su creatividad y desarrollo en proyectos de investigación y competencias científicas, es parte de las actividades que brinda el Centro de Ciencias de Sinaloa con su programa Talentos en Sinaloa.

Y en ocasión del 25 aniversario del CCS iniciaron los talleres con la participación del maestro Ricardo Rubiales García, con el objetivo de proporcionar herramientas que ayuden a desarrollar  la creatividad y potenciar el talento de los niños.

Nydia Berrelleza Garibaldi, encargada del programa Talentos Sinaloa, explicó que se invitó al maestro Rubiales por ser una especialista en la educación, enfocándose en la importancia de potenciar la creatividad, educación disruptiva, rompiendo paradigmas y brindando buenas estrategias para ver la educación de otra manera.

"Este taller que el maestro Rubiales García vino a impartir, es parte del programa Talento en Sinaloa, que a su vez forma parte de una capacitación y actualización tanto para docentes como para los alumnos sobresalientes, talentosos e inventores".

El invitado abordó el tema de la creatividad desde el punto de vista de la neuropsicología, además destacó la importancia de la misma como un punto de innovación en el futuro.

“La creatividad es una de las grandes características del cerebro humano, es lo que nos hace distintos a otras especies, hablaré sobre todos los procesos de la creatividad, desde cómo el cerebro la construye y como la sicología positiva piensa que la creatividad una de las grandes características del cerebro humano”.

Destacó que los procesos creativos del cerebro humano van a ser fundamentales en la economía que viene, y tiene que ver con la entrada de la inteligencia artificial que viene en el mundo con más fuerza.

Acompañado de padres familia y alumnos reunidos en el auditorio del DIF Sinaloa, el conferencista interactuó con los niños desarrollando procesos creativos, además de aplicar ejercicios específicos sobre el pensamiento divergente.

Su visita a Culiacán, también incluyó la capacitación y actualización a docentes que trabajan con alumnos sobresalientes, con quienes abordó temas como la necesidad de la reflexión del adulto con respecto al futuro de los niños, la importancia de la innovación y la creatividad, los procesos de estudio actuales, el pensamiento crítico, las nuevas tendencias educativas, entre otros temas.

Resaltó que hoy en día la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos es vital, y que no todo depende ni de los maestros ni de la escuela."El objetivo de este programa es integrar a todos los niños y jóvenes talentosos, sobresalientes e inventores del estado, brindándoles asesorías a través de conferencias, talleres, de cursos y de preparación en eventos académicos y olimpiadas".

Dijo que existe una plantilla de 50 alumnos dentro de este programa, por lo que están trabajando en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, en el departamento de educación especial, atendiendo a diversas instituciones educativas.

 

INVITAN A TALLERES

El Centro de Ciencias de Sinaloa invita a que este 30 de junio participe en los distintos talleres que tienen programados para niños de preescolar, alumnos de primaria y secundaria. Mayores informes al teléfono: 759 9013 en el área de vinculación y ventas.

 - PREESCOLAR: Los talleres son Los alimentos nutritivos vs chatarra, Pequeños pintores y ¿Cómo crece una planta?

-PRIMARIA: Talleres: Rally Museo Interactivo, Feria de la ciencia, Juega y aprende con Internet, Construcción de títeres movibles, Las fases de la luna, Conociendo el microscopio, entre otros.

 -SECUNDARIA: Talleres: Rally Museo Interactivo, Magnitud, medidas y unidades.

 

SOBRE EL EXPOSITOR

Ricardo Rubiales García

- Ha colaborado en el diseño y desarrollo de programas y proyectos de las áreas educativas, desarrollando modelos educativos, herramientas de interpretación, estrategias de intervención, espacios lúdicos y de interpretación.

- Es reconocido como un investigador-diseñador de proyectos educativos vanguardistas que se plantean desde una fuerte plataforma teórica.

- Ha participado en la creación y conformación de la propuesta conceptual, el diseño de la plataforma educativa y/o el desarrollo de proyectos ejecutivos de educación e interpretación de cinco nuevos museos: El Yaku Parque Museo del Agua, el Museo de Ciencia y Tecnología de Quito, el Museo de niños en Paraguay (en diseño), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) y el Nuevo Papalote en Cuernavaca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!