|
"En México se atenta contra la prensa porque se puede"

"Incentiva impunidad agresión a periodistas"

"Jan-Albert Hootsen, miembro del Comité de Protección a Periodistas en América Latina, dice que los mecanismos de protección que ofrecen las autoridades, por obligación, no funcionan, por eso llama a la prensa a no quedarse callada y organizarse"

Si lo tiene que resumir, no titubea, Jan-Albert Hootsen, miembro del Comité de Protección a Periodistas en América Latina, asegura que el periodismo en México enfrenta impunidad extrema por agresiones, y una crisis no sólo de libertad de prensa, sino de expresión.

El también corresponsal en México expuso así el panorama que percibe en el País, él llegó aquí en 2007 a investigar temas económicos, conflictos sociales, y violencia.

El periodista tiene claro que en México se atenta contra la prensa porque se puede.

“En general presentamos un informe sobre ataques a periodistas en el País y ahí nosotros ya lo dijimos así, que hay una crisis de libertad de expresión, no solo de libertad de prensa, el problema es que en México no hay una campaña organizada a favor del periodismo, lo que hay en México es una situación de impunidad extrema, impunidad es una palabra abstracta, pero en el fondo quiere decir que si tú quieres lastimar a un periodista, por lo que sea, como sea, lo haces porque es casi imposible que te castiguen, entonces la impunidad es lo que incentiva a cualquier actor para causar daño al gremio, esa es la principal situación en México”, sostuvo.

Hootsen impartió ayer un taller de autoprotección a periodistas en el puerto como parte de las actividades del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, recién integrado en el puerto.

Con nueve años de hacer periodismo en México, está convencido, porque así lo ha documentado, que los mecanismos de protección que ofrecen las autoridades, por obligación, no son los ideales. En resumen: no funcionan.

“Cuando hablas de los retos que hay en México para la prensa y la libertad de expresión estás hablando de 32 realidades, porque cada estado es diferente, como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, que están muy mal... La situación es que tienen instituciones federales y estatales que sirven para la protección a periodista y para la impartición de justicia para periodistas, pero como lo hemos señalado, hay problemas, el mecanismo federal tiene broncas, toda esta dinámica genera una situación donde la prensa en México, está aislada, desprotegida, le falta organización”, aseguró.

El diagnóstico actual, dijo, es que este año han ocurrido más muertes de periodistas en el País, a diferencia de otros años; de acuerdo con organismos civiles suman seis crímenes, el más reciente el de Javier Valdez, cofundador de Río Doce, el pasado 15 de mayo en Culiacán.

¿Y qué le corresponde al gremio, cómo reaccionar, y cuál es la tarea de los medios?, se le preguntó.

“Primero organizarse, no estar solos, no aislarse, por eso la organización de redes de periodistas extremadamente importante para estar en comunicación constante; ponerse de acuerdo de cuáles son los retos, exigir y platicar; dejar claro a las autoridades que a ellas les corresponde crear condiciones laborales para poder trabajar, eso es lo que se puede hacer. No callarse, organizarse, y no quedarse solos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!