"Incierto el destino de la 'chiquillada'"

"Los minipartidos dejarán de recibir $7 millones para el año 2008"

    Aunque ya no tienen derecho a financiamiento público estatal, tanto el Ejecutivo como el Congreso local incluyeron en el presupuesto de 2008 recursos por 7 millones para la "chiquillada" electoral.
    Ello debido a disposiciones de carácter legal, contenidas en la Ley Estatal Electoral, toda vez que el financiamiento a los partidos en Sinaloa se realiza de manera trianual por parte del Consejo Estatal Electoral.
    Y es que de haber obtenido en las urnas el 2 por ciento de votos, al PT le corresponderían este año recursos públicos por 2 millones 294 mil 976 pesos.
    Al Verde Ecologista, en tanto, un millón 699 mil 476 pesos, a Convergencia un millón 703 mil 868 y a Alternativa Socialdemócrata y Campesina un millón 330 mil 608 pesos.
    En total, para todos los partidos, hay una bolsa de 53.2 millones para el año 2008.
    Según el artículo quinto transitorio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2008, el financiamiento a los partidos debe distribuirse conforme a los términos de la Ley Estatal Electoral, entre los que tengan derecho a ello.
    "(Lo anterior) una vez que se determine oficialmente por el Consejo Estatal Electoral la conclusión del proceso electoral de 2007 y los resultados obtenidos en la votación estatal para la elección de Diputados por el principio de representación proporcional", se añade.
    Con la última reforma electoral local de 2006 se estableció que aquellos partidos nacionales que no obtuvieran al menos el 2 por ciento de votos válidos en la elección de diputados, dejarán de recibir las ministraciones al financiamiento público durante los dos años siguientes al proceso que se trate.
    Situación en la que quedaron PT, PVE, Convergencia y Alternativa, que no obtendrán recursos estatales durante 2008 y 2009.
    No así el PRI que tiene presupuestados 21.8 millones, el PAN 18.4, el PRD 4.6 y Nueva Alianza 1.3 millones.

    Adiós... billetes

    ¿Cuánto le tocaba a cada uno?

    Partido Presupuesto 2008
    PT 2.3 millones
    PVEM 1.7 millones
    Convergencia 1.7 millones
    Alternativa 1.3 millones

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!