|
"MIITARIZACIÓN"

"Inconstitucional que militares patrullen como policías: Valadés"

"La presencia de militares como policías municipales es un acto inconstitucional"

La presencia de militares como policías municipales es un acto inconstitucional, que podría ser violatorio a los derechos humanos, señaló el Jurista Diego Valadés.

 

La labor de seguridad en los estados y municipios, prosiguió, es labor de las policías locales, por lo que el Estado no puede solicitar el trabajo de los militares si antes no se declara Estado de Excepción.

 

La presencia de militares en las policías municipales inició la primera semana de este año, con el nombramiento de militares retirados en las secretarías de seguridad pública de Mazatlán, Culiacán y Ahome, así como del Gobierno del Estado.

 

Al mismo tiempo, a nivel federal comenzó una discusión en el Congreso de la Unión sobre la modificación de la Constitución, con la que se busca hacer válida la participación de militares en la seguridad pública.

 

Esta discusión se ha ampliado toda vez que existen diversas recomendaciones e informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU sobre la participación de militares, las cuales han concluido que estas no son viables porque en la práctica se ha demostrado que ello implica una serie de violaciones a los derechos humanos.

 

"No se han violado por sólo ese hecho derechos humanos, las violaciones son actos concretos que pueden o no ocurrir, lo que estamos viendo es simplemente, y lo están diciendo las autoridades federales en el Congreso en los últimos días, es que quieren construir un marco jurídico, que justifique la presencia de las fuerzas armadas", dijo.

 

"Esto implica el reconocimiento explícito, de que si no se tiene ese marco jurídico, pero han estado participando en estas actividades, lo han hecho sin marco jurídico, no es una imputación que yo haga, es lo que las autoridades han expresado".

 

 

 

Sólo en Estado de Excepción

 

Diego Valadés Ríos dijo que de manera particular no está de acuerdo con la participación de los militares en labores policiacas, pero que ello debe analizarse manera amplia en el Congreso de la Unión desde varios ángulos, entre ellos el declarar el Estado de Excepción.

 

"Desde mi punto de vista no tiene beneficios que las fuerzas profesionales de la Defensa Nacional realicen funciones de carácter policial, que son totalmente distintas, por eso la única, desde mi punto de vista, la única vía es declarar el Estado de Excepción que está en el Artículo 29 (de la Constitución)", dijo.

 

En el caso de Sinaloa, prosiguió, no hay una declaración de Estado de Excepción, como tampoco la hay a nivel federal, lo que implica que el que estén patrullando militares como si fueran policías es un acto inconstitucional que debe ser aclarado por el Gobierno del Estado.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!