|
"GESTIÓN DE JESÚS VALDÉS"

"Incumple Alcaldía con transparencia"

"Pese a que ya pasaron seis meses de haber iniciado la actual administración, y tras haber incluido como meta en su recién presentado Plan Municipal de Desarrollo a la transparencia, esta no ha sido uno de los puntos destacables en el Ayuntamiento de Culiacán que encabeza Jesús Valdés Palazuelos"

Pese a que ya pasaron seis meses de haber iniciado la actual administración, y tras haber incluido como meta en su recién presentado Plan Municipal de Desarrollo a la transparencia, esta no ha sido uno de los puntos destacables en el Ayuntamiento de Culiacán que encabeza Jesús Valdés Palazuelos.

El eje rector sexto de su plan, "Culiacán con un gobierno moderno, eficiente y trasparente", tiene como meta publicar al 100 por ciento la información obligada por ley para publicarse en la página web del Ayuntamiento y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Actualmente, la página no cuenta con todos sus apartados activos y carece de información básica del primer trimestre del año, como los destinatarios de recursos.

A través de una solicitud de acceso a la información, Noroeste requirió a la Coordinación de Acceso a la Información del Ayuntamiento para que entregara las relaciones de los gastos y sus conceptos de los meses enero, febrero y marzo, pero la respuesta no fue favorable.

"En relación a lo anterior, le informo que parte de la información de su interés se encuentra localizada en la página institucional del H. Ayuntamiento de Culiacán", señala la respuesta, "en el apartado de transparencia".

La respuesta enviaba al padrón de beneficiarios, otra de sus obligaciones, y de las 16 paramunicipales con apartados en este espacio. Sólo las primeras dos de la lista contaban con padrones actualizados al 2017, el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia y la Coordinación General de Educación Municipal.

La actual página web del Ayuntamiento fue sometida a un rediseño hace algunas semanas, sin embargo en el apartado de Transparencia aún mantiene el mismo diseño y la información que dejó incompleta la administración anterior, por ejemplo, la información de gastos del último trimestre del año pasado.

Ejemplos son que en la información disponible en los apartados de las paramunicipales, del Zoológico Municipal, el Rastro Municipal, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de Cultura, no hay información más nueva que desde el 2015.

Y otros como el Parque Ernesto Millán Escalante, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal de la Juventud tienen información parcial del 2016, como es el caso de la Tesorería.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!