|
"Ataques a libertad de expresión"

"Indagan amenaza en cartulina dejada en sitio del crimen"

"Asesinos de Miroslava dejaron una amenaza de muerte contra el Gobernador, confirman fuentes"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, fue amenazado de muerte por los mismos criminales que acabaron con la vida de la periodista Miroslava Breach Velducea, confirmó una fuente oficial vinculada con el proceso.
“Esto les pasara a toda la gente lengua suelta y llegadas al gobernador y voy por ti gober. Atte: El 80” (sic)”, diría el mensaje textual.
La fuente no quiso confirmar que ese textual, que ya circula en la prensa, es todo lo que contenía el texto escrito en una cartulina que la Policía aseguró en la escena del crimen de Breach Velducea.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua analiza el mensaje escrito. De acuerdo con el periódico local El Diario, la cartulina color blanco estaba enrollada y tirada sobre la calle José María Mata, a unos metros de la calle Río Aros, muy cerca de la camioneta donde fue ultimada Breach Velducea, de 54 años, corresponsal de La Jornada y Norte de Ciudad Juárez.
“El escrito sobre la cartulina fue hecho a mano, en mayúsculas y con marcador negro, indicaron las fuentes. En la parte superior del documento, a cada uno de los lados, también estaban escritas las iniciales ‘WA’, que por el momento la autoridad desconoce qué significan”, dijo además el periódico fronterizo.
La fuente del Gobierno de Chihuahua dijo a SinEmbargo: “Lo estamos analizando con toda responsabilidad, porque nos parece más un elemento distractor del homicidio, que un mensaje auténtico en su firma. La investigación nos dará el contexto. Por ahora, apenas engrosando algunas de las líneas de investigación, se está ubicando más un móvil político que de la delincuencia organizada”.
 
Filtran imágenes
La Fiscalía de Chihuahua filtró a medios de comunicación como La Jornada, Milenio, Reforma, La Opción y El Diario de Chihuahua imágenes de las cámaras de vigilancia en donde se puede observar al agresor y a su vehículo.
En uno de los fotogramas se puede apreciar al hombre, con una sudadera verde y gorra, sosteniendo bajo el brazo la cartulina que presuntamente fue encontrada con un mensaje en contra de la periodista.
En otra de las imágenes, que marca las 07:49:46 horas, aparece el automóvil gris en el que presuntamente arribó al domicilio de Breach.
De acuerdo con La Jornada, el vocero de la Fiscalía, Carlos Huerta Muñoz, las imágenes no son oficiales, puesto que las investigaciones continúan su curso.
 
Reclamos internacionales
El asesinato de la periodista ha causado fuertes reclamos del gremio en México y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea exigieron al Gobierno mexicano esclarecer el asesinato de Miroslava Breach Velducea y llevar a los responsables del crimen ante la justicia. Estos posicionamientos se suman a los hechos por diferentes organizaciones internacionales y mexicanas de la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.
Las organizaciones reclaman al Gobernador Javier Corral Jurado garantizar una investigación expedita y al Presidente Enrique Peña Nieto, porque México es uno de los países más mortales del mundo para los periodistas. Exigen que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, que depende de la PGR, que actúe de inmediato.
 
Amenazas
La periodista fue asesinada a balazos la mañana del pasado jueves. El Gobernador dijo que aunque tenía una comunicación constante con la periodista, ella nunca le expresó que estuviera bajo amenazas. Posteriormente, agregó, la familia se lo dijo.
Sin embargo, dijo Corral, dos años antes la periodista le confesó que era amenazada. Corral escribió un texto en El Universal en el que pedía poner atención a los reportajes que estaban publicando dos periodistas de Chihuahua, una de ellas Miroslava Breach.
Eran denuncias de corrupción en el Gobierno de César Duarte Jáquez.
El Gobierno de Chihuahua dijo el viernes que investigaba dos líneas, básicamente, aunque no son exclusivamente esas: un crimen político por las denuncias de corrupción que hizo durante sus últimos meses, y un ataque del crimen organizado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!