|
"Negocios en Servicios de Salud"

"Indagan posible conflicto de interés de Echeverría"

"Confirma Secretaría de Transparencia que hay dos investigaciones sobre la administración de Servicios de Salud en el sexenio malovista; una de ellas por la contratación de 41 mdp a favor de empresas vinculadas con ex Secretario"

Por presumir posible conflicto de interés, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas investiga a Ernesto Echeverría Aispuro, confirmó Rogelio Arturo Aviña Martínez.

El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad del Gobierno del Estado detalló que revisan si el ex Secretario de Salud y ex director de los Servicios de Salud de Sinaloa benefició con contratos a las empresas de salud que él fundó y a constructoras relacionadas con la red empresarial a la que pertenece.

“Sí, claro; sí, desde luego. Sí, en nuestro marco de actuación es revisar todas las contrataciones que se hicieron en esa materia, específicamente en obra pública que es lo que ahorita ha estado detonado por ustedes en algunas notas”, afirmó.

El funcionario anunció que hay dos revisiones en proceso al sector Salud correspondiente a la administración del ex Gobernador Mario López Valdez.

La primera es una investigación de hechos que realiza el área de quejas y denuncias derivada de las declaraciones que hizo Alfredo Román Messina, actual Secretario de Salud, en la comparecencia de abril ante el Congreso del Estado.

La segunda es la acción de fiscalización iniciada en mayo al gasto operativo de los Servicios de Salud correspondiente al segundo semestre de 2016.

Como parte de la revisión al sector Salud, Aviña Martínez confirmó que investigan las contrataciones realizadas a la clínica privada Mi Salud y la empresa Herramientas Médicas, por 41 millones de pesos, en las que Echeverría Aispuro fue socio y representante legal al mismo tiempo que Secretario de Salud.

De 2014 a 2016, el médico firmó 29 contratos por 87 millones 200 mil pesos a favor de las empresas de salud que él fundó, de las que fue representante legal y Secretario de Salud al mismo tiempo; y también con otras constructoras vinculadas con su socio Luis Javier Salido Artola.

“La Secretaria (María Guadalupe) Yan ya instruyó recientemente la verificación o la inspección inmediata de las obras (de centros de salud); esto nos va a permitir corraborar el estado de todas las obras que ahorita se tienen detectadas, o al menos en algún caso de posible irregularidad", dijo Aviña Martínez..

"Pero tenemos la salvedad de que estas obras están en distintos municipios del Estado. Yo creo que la próxima semana ya tendremos un informe preeliminar para conocer el estado real del avance de la obra”.

 

La ley

El conflicto de interés en Sinaloa está regulado por la Ley de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos y la Ley de Obra Pública y Servidores Relacionados con las Mismas del Estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!