|
"Elecciones 2016"

"Independientes hablan ya de una plataforma común"

"Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter quieren invitar a la ex Primera Dama, Margarita Zavala"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo que habló sobre la posibilidad de formar una “plataforma común” con al menos Armando Ríos Piter, y pidió por no “pelearse” en un proceso electoral que puede ser histórico.

Antes de su participación en un foro de comunicación política celebrado en Ciudad de México, Rodríguez, quien pidió licencia como Gobernador para buscar la candidatura presidencial, afirmó que todavía no ha llegado a ningún acuerdo con el resto de aspirantes, es decir, con Margarita Zavala. Respecto a la reunión que el miércoles tuvo con Ríos Piter, quien también está en el proceso de reunir las firmas necesarias para participar en la contienda de forma independiente, “El Bronco” mencionó que se tomaron “un tequila” y acordaron respetarse.

“Platicamos respecto a la posibilidad de una plataforma común; que no nos peleemos, no demos el mal ejemplo de [José Antonio] Meade, Andrés Manuel [López Obrador] y [Ricardo] Anaya. México ya no quiere eso”, dijo al aludir a los aspirantes por el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Regeneración Nacional y del Partido Acción Nacional, respectivamente.

“El Bronco” y Ríos Piter, sin embargo, ya acordaron reunirse en Aguascalientes después del 19 de febrero, que es cuando acaba el periodo de recolección de apoyos, y que también le gustaría hablar con otra de las aspirantes, la ex Primera Dama Margarita Zavala.

El momento es “inédito y puede ser histórico, dependiendo de nuestra habilidad para no confrontarnos, para no hacer lo mismo que siempre se hace”, argumentó.

De caballos

De acuerdo con los reportes que emite a diario el Instituto Nacional Electoral, Rodríguez ya ha superado las 866 mil 593 firmas necesarias que, según la ley, tienen que recoger los aspirantes independientes. Los últimos datos señalan que hasta el momento “El Bronco” cuenta con 1.9 millones de firmas, de las cuales 1.1 millones han sido validadas y el resto están en proceso de verificación, o bien han sido consideradas como duplicadas o con inconsistencias.

Rodríguez consideró que la campaña todavía no está cerrada, a pesar de que las encuestas ponen como favorito a López Obrador y a ningún independiente entre los primeros puestos:

“Me gustan las carreras de caballos, y siempre me ha gustado salir atrás, les veo el trasero a los de delante”, bromeó.

Contienda entre precandidatos

El próximo 30 de marzo inician las campañas de manera formal. Terminan el 27 de junio, casi tres meses después. Se trata de un periodo que vivirá gran intensidad porque habrá al menos seis precandidatos: tres de los partidos grandes (Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña) y tres independientes.

Los candidatos independientes tendrán acceso a dinero público y tiempos oficiales para promover sus propuestas. Estarán además en los debates presidenciales. Esto provocará mayor conocimiento en el público, pero además jalarán más votos.

Algunos analistas han estimado que los independientes fueron diseñados para jalar votos “disidentes”, es decir, los de López Obrador. Pero esa teoría no ha quedado tan clara, o al menos confirmada: el crecimiento de Ricardo Anaya fue directamente proporcional a la caída de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez, lo que ahora hace suponer que un eventual crecimiento de los dos podría cobrar (o devolver) votos al mismo candidato panista.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!